Universidades

La cosmología indígena en el diseño contemporaneo

Dos emprendedoras buscan comunicar la cosmología de las culturas indígenas a través de Chulel, una marca mexicana de bolsas y carteras con diseños apegados a la cultura de las comunidades indígenas de México.

Chulel es una marca mexicana que busca comunicar la cosmología de las culturas indígenas mexicanas a través del diseño . La empresa de 2 egresadas de la ibero busca replantear las simbologías de las comunidades para rediseñar objetos como bolsas y carteras para damas.

Para desarrollar sus colecciones de accesorios, que ya se exportan a Canadá , Suecia y República Checa, Gabriela Castilla y Cintia Vallejo conviven y mantienen un intercambio con las comunidades en el cual les comparten su cosmología, ellas a cambio les agradecen con diseños de artesanías en formas de llavero que posteriormente acompañan a las prendas que venden.

Hasta el momento las emprendedoras han tenido contacto con tsotsiles de Chiapas, otomíes y nahuas de Puebla, quienes les han confeccionado artesanías de lana y chaquira, respectivamente de las que se han inspirado algunos de sus diseños.

Chulel planea dedicar por lo menos una colección a cada una de las comunidades del país.

La base de operaciones de la empresa que se encuentra en la Delegación Azcapotzalco logró establecer su taller con el impulso del Fondo Nacional del Apoyo para Empresas en Solidaridad, DE LA Secretaría de Economía, lo que les permitió obtener el espacio de trabajo y la maquinaria.

Además de participar en bazares de moda, las egresadas de la Ibero fueron parte de la exposición Lo hecho en México, realizada en el World Trade Center, así como fueron invitadas a ser parte del libro De la creatividad a la innovación: 200 diseñadores mexicanos.

Si quieres conocer más de la marca o comprar un diseño haz click aquí.

También lee: