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¿Estudias la universidad y quieres tomar cursos gratis pese a la pandemia? Esto es para ti

Con talleres y herramientas, Coursera busca que los alumnos puedan acceder a contenidos que impulsen su talento sin retrasarse por el COVID-19.

Debido al COVID-19, la educación en línea se volvió la opción vital a nivel mundial. No obstante, esto ha representado un reto para las instituciones que, si bien ya comenzaban a tener avances en este rubro, tuvieron que hacer un esfuerzo para no quedarse atrás y apoyar a sus alumnos.

Esto, si bien ocurre en todos los niveles, puede percibirse mayormente en la licenciatura, donde los jóvenes siguen buscando formas de actualizarse sin quedarse atrás antes de ingresar al plano laboral. Por ello, la empresa Coursera abrió espacios gratuitos en Coursera for Campus, lanzada originalmente en 2019, con el fin de que tanto los estudiantes como las instituciones puedan beneficiarse y tener una estrategia integral.

"En marzo de este año, cuando Coursera sacó una iniciativa para ayudar a las universidades en la pandemia y fue cuando tuvo una gran aceleración (…) Empezamos a ver que estábamos creciendo a 400 por ciento a comparación de 2019", explica en entrevista Mario Chamorro, gerente para Latinoamérica de la compañía, para El Financiero.

Coursera for Campus no solo incluye el catálogo de más de 4 mil cursos que la plataforma tiene en la actualidad, sino que docentes y alumnos pueden desarrollar sus propios contenidos.

"Con autoría propia, pueden crear sus propios cursos en el campus virtual y proyectos guiados para un ecosistema cerrado de la universidad", señala.

En México, las instituciones que utilizan esta estrategia son la Universidad Autónoma de Baja California, Talisis/Universidad Regiomontana (U-ERRE) y el Tecnológico de Monterrey.

De forma gratuita, indica Chamorro, participan más de cien instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). En total, en el país hay 89 mil alumnos bajo esta modalidad.

A nivel mundial, Coursera for Campus es empleada por 3 mil 700 centros educativos, con más de 2.4 millones de estudiantes.

¿Qué clase de cursos puedo encontrar?

Prácticamente de cualquier tipo. No obstante, en México los más populares son:

*Python para todos, de la Universidad de Michigan.

*Primeros auxilios Psicológicos, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

*Aprendiendo a aprender, de la Universidad de California San Diego.

*Nutrición y obesidad: control de sobrepeso, de la UNAM.

*Habilidades de Excel aplicadas para los negocios, de la Universidad Macquarie.

Otros que también puedes hallar, y que son más solicitados en Latinoamérica:

*Escribe correos profesionales en inglés, por el Instituto de Tecnología de Georgia.

*Habla inglés profesionalmente: En personas, en línea y por teléfono, por el Instituto de Tecnología de Georgia.

*Redes neurales y aprendizaje, por DeepLearning.

*La caja de herramientas del científico de datos, por la Universidad Johns Hopkins.

Si estoy interesado, ¿qué debo hacer?

Chamorro expone los tres ámbitos por los que puedes acceder a la plataforma.

1) Plan para estudiantes

"Cualquier estudiante de cualquier universidad puede acceder totalmente gratis y por medio del correo de la institución (…) Este plan da acceso ilimitado a los proyectos guiados y son para aprender haciendo, donde están más enfocados en tecnología y ciencias de datos", asevera.

2) Plan básico para universidad

Cualquier institución puede aplicar al plan de manera gratuita. La firma le da 20 mil licencias y los alumnos pueden tomar proyectos guiados de forma ilimitada y un curso (este último solo por 12 meses).

3) Plan institucional

"La universidad ya compra Coursera for Campus y tiene acceso a cursos, herramientas y proyectos para asegurar la rigurosidad académica", señala el gerente en Latinoamérica de la empresa.

¿Y cuál es el objetivo?

Chamorro destaca que una de las principales metas es que la plataforma sea un gran apoyo para las universidades.

"La generación de habilidad técnicas que sean relevantes para la empleabilidad, la producción de cursos (…) e impulsar la creación de habilidades técnicas. Apoyar a las universidades con productos, ya que están siendo afectados por la pandemia, con el fin de ahorrarle tiempo a las facultades y ayudarles a hacer la transición en línea para asistir a los estudiantes (…). También que se genere una experiencia de aprendizaje más grata para el alumno y la audiencia", precisa.

Sin embargo, el mayor énfasis es impulsar la educación durante la crisis derivada del COVID-19 en América Latina.

"Es aquí cuando la educación se vuelve, precisamente, una de las herramientas más fuerte para reactivación laboral y económica. Hay mucho talento en Latinoamérica, si les brindamos herramientas y habilidades adecuadas, podremos salir rápidamente de esta crisis económica", finaliza.

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