Transporte y Movilidad

Toyota supera sus expectativas híbridas en México

En el 2020 colocó 13,055 unidades híbridas electrificadas, lo que representó un 17 por ciento de sus ventas totales.

Toyota México logró comercializar más de 60 mil vehículos híbridos desde 2010 al cierre de enero 2021, consolidándose en la tecnología híbrida en nuestro país.

Tan solo en 2020, el 17 por ciento de sus ventas totales fueron vehículos híbridos, logrando aceptación en el mercado mexicano.

Esto representa para la firma un avance para cumplir su Reto Medioambiental que se propuso para el 2025, en el cual buscan reducir de forma muy importante las emisiones de CO2.

Como parte fundamental de este reto contempla contar con una opción electrificada en cada segmento de vehículos de la marca, ya sea híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos con celdas de hidrógeno o totalmente eléctricos.

Guillermo Díaz, Vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México aclaró que su vehículo Prius, introducido en el 2010 en México los ha llevado año con año a obtener ventas récord en este segmento, representando el tercer mercado más importante para la marca, después de Estados Unidos y Japón.

"En 2020 logramos vender 13,055 unidades híbridas electrificadas, lo que represento el 17 por ciento de nuestras ventas totales. Esta evolución ha dado como resultado que Toyota se mantenga en la delantera en este segmento en México y ahora nos enorgullece haber llegado a las 60 mil unidades en poco más 10 años", indicó.

Y son seis los modelos híbridos electrificados que comercializa en el país Prius, Prius C, Camry, Corolla y RAV4 Hybrid, de está ha comercializado 5,387 unidades híbridas desde su lanzamiento en 2019.

Recientemente la firma introdujo su nueva Sienna 2021, una minivan con motorización híbrida para todas sus versiones.

La tecnología híbrida eléctrica de Toyota

El sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) es una tecnología desarrollada por Toyota que proporciona un desempeño conjunto del motor de combustión interna, motor eléctrico, generador y baterías, proporcionando un alto rendimiento.

Dicho sistema permite usar dos fuentes de energía para generar movimiento, una batería eléctrica que se auto regenera y un motor de combustión interna (gasolina).

Con este sistema permite recoger y reutilizar la energía cinética que se escapa principalmente en cada frenada. Es decir, la batería se recarga todo el tiempo, por ejemplo, cuando la velocidad disminuye o al frenar constantemente.

La sinergia de ambos motores hace que el vehículo alcance un mayor rendimiento, especialmente en condiciones que no requieren de toda la potencia, como en embotellamientos o en pendientes, lo que lo convierte en un referente de movilidad verde.

Cabe destacar que Toyota introdujo la tecnología híbrida en 1997 y desde esa fecha a nivel mundial ha vendido más de 15 millones de vehículos híbridos electrificados.