La armadora Scania México ve la ingeniería a gas natural como una tecnología más acorde a las necesidades del mercando mexicano y Latinoamericano y una opción para el transporte y el medio ambiente, en lo que las condiciones avanzan hacia otras ingenierías.
"La electrificación ya está y se va a fortalecer, pero en nuestros países hacen falta políticas públicas, incentivos, economías de escala que sean asequibles y una economía desarrollada para que esta tecnología sea una realidad, y en lo que esto sucede nosotros estamos apostando por el gas natural", indicó Alejandro Mondragón, director general de Scania México.
De acuerdo con el directivo, el gas natural es más amigable, más limpio que cualquier motor diésel y más rentable, entre un 15 a 30 por ciento, en comparación al diésel.
Estas ventajas han llevado a la marca a colocar 100 camiones de carga en las flotas mexicanas, en rutas donde pueden abastecerse sin problemas de este combustible.
"Hay clientes con rutas como la México-Monterrey, en donde incluso han establecido depósitos de abastecimiento. Pero hoy en día, un camión a gas natural puede dar una autonomía de 500 kilómetros, gracias a que también se les puede habilitar tanques adicionales para darles más autonomía", explicó Alejandro Mondragón.
Para la participación de Scania en el segmento de autobuses, Alejandro Mondragón tiene como objetivo mantener la posición de liderazgo que la armadora ha mantenido desde hace ocho años en el segmento de autobuses de larga distancia.
Como ya lo había anunciado el directivo, para ello creó dos divisiones de negocios especializados, una para carga y otra para pasaje a la cual llamaron Soluciones para el Transporte de Personas que dirige Jorge Navarro, y quien está a cargo de mantener esa posición en el segmento de autobuses foráneos.
En este segmento están poniendo especial atención, ya que estas unidades operan principalmente en una de las industrias más afectadas por la pandemia, el turismo, y el cual está severamente afectado.
"Nosotros sabemos que esto va a pasar, además en Scania no tomamos decisiones a corto plazo y estamos preparados para atender las necesidades del mercado con servicio".