Transporte y Movilidad

Producción y venta de autobuses en riesgo ante mercado deprimido: ANPACT

En la medida que no se reactive el transporte urbano, suburbano y foráneo de pasajeros, se tendrá el riesgo permanente de falta de oportunidades para crear empleos en la industria.

"La industria fabricante de autobuses urbanos y foráneos corre el riesgo de perder empleos y operación en México, toda vez que la producción y su venta continúa deprimida ante la reducción de movilidad en las principales ciudades del país, reconoció Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Asimismo, Miguel Elizalde agregó que nadie puede mantener una planta de producción con caídas de hasta 90 por ciento y el impacto que se tiene es social y para las familias de esta industria.

De acuerdo con las cifras de ANPACT, el rubro más afectado durante fueron las ventas de unidades destinadas al traslado de pasajeros, que cayeron 23.5% en febrero de este año con respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso de específico de las ventas de autobuses para transporte foráneo, cayeron 90.0% en el mismo periodo.

Mientras la producción de autobuses foráneos en febrero de este año fue de 9 unidades y de 173 unidades en el resto de los segmentos de pasajeros. Ya en el acumulado, de enero a febrero, fue de 13 autobuses foráneos y 340 autobuses en el resto de los segmentos.

En lo que respecta a las ventas al mayoreo, en el mismo mes, fue de 10 unidades foráneas y 325 en el resto de los segmentos. En el acumulado de enero a febrero fue de 13 unidades foráneas, cuando en el mismo periodo del año anterior se habían registrado 155 autobuses, dejando una caída de 91.6 por ciento durante el periodo mencionado.

Certeza energética para reactivar la industria

Al respecto, Miguel Elizalde dijo que las ventas de vehículos de pasajeros, particularmente los autobuses para transporte foráneo, presentan números significativamente negativos.

Por lo que, para reactivar este sector, es crucial que existan los incentivos correctos y consistencia entre los requerimientos que establece la norma NOM-044 de SEMARNAT con la disponibilidad real de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, es decir que haya certeza energética, de lo contrario no habrá renovación vehicular.

"Estamos esperando reunirnos con la secretaria de Medio Ambiente, la Dra. María Luisa Albores ya que se necesitan tomar medidas urgentes para incentivar economía, además en el caso de la certeza energética no requiere de recursos del presupuesto, ni de incentivos del gobierno federal, es solo una reunión de trabajo con la secretaria", indicó Elizalde.

Una reunión en donde pedirán que se mantenga la tecnología EPA 07 y Euro V, a la par que EPA 10 y EURO VI, al 1 de enero de 2022 ante la falta de DUBA en todo el país y con el objetivo de reducir emisiones e impulsar la renovación de unidades.

Ya que enfatizó que la industria requiere de certidumbre energética y, lo más importante: contar con una normativa que incentive la renovación de la flota, que no la inhiba y que genere condiciones de seguridad vial, protección al medio ambiente, derrama económica y empleo.

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