Transporte y Movilidad

Producción de pesados se reactivará impulsando la renovación

El mercado interno de venta de camiones pesados muestra señales de lenta recuperación

La producción de vehículos pesados en México durante agosto registró una caída de 30.4 por ciento comprado al mismo mes de año anterior, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) con cifras del INEGI.

Esto es que en agosto se produjeron solo 12,866 unidades contra las 18,498 fabricadas en agosto del 2019.

En el acumulado de enero a agosto, la producción reflejó una caída total de 41.4 por ciento al registrar solo 83,967 unidades contra las 143, 207 que se produjeron en el mismo periodo del año pasado.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, comentó que, si bien se espera una recuperación paulatina en la producción debido al incremento gradual en las exportaciones, el mercado interno ha dado señales de una recuperación más lenta.

Y que agosto mostró una caída en ventas respecto a julio pasado interrumpiendo la recuperación que había mostrado la industria desde la reactivación económica.

"Las empresas de transporte y operadores han tenido que adaptarse a la nueva normalidad, implementando medidas sanitarias o realizando cambios estructurales en sus modelos de negocio, lo que genera costos adicionales que complican la renovación de la flota y envejecen su principal herramienta de trabajo", comentó Elizalde.

En cuanto a la venta local de vehículos pesados, dijo, depende de la demanda local de bienes y servicios, pero también de la demanda de productos destinados a la exportación.

"En un contexto dominado por la reconfiguración de las cadenas logísticas a nivel global para que la industria de exportación siga siendo competitiva, es necesaria una flota vehicular de transporte moderna," añadió el presidente de Anpact.

También lee: