Transporte y Movilidad

Preparan nuevo ecosistema para traslado de mercancías

En el corto plazo los vehículos operarán con diversos combustibles, la industria nacional se prepara para impulsar vehículos Clase 3 y 5 con estas características.

Para el transporte de mercancías privado la situación que se vive, no solo en México, sino en el mundo, representa una oportunidad para promover un nuevo ecosistema en el que los vehículos, principalmente los de la Clases 3 y 5 se moverán con diversos tipos de combustibles.

Aunque el diésel permanecerá al menos 30 años más como principal combustible para el transporte de carga pesado, la evolución energética es un hoy tema de discusión en esta industria, la cual vislumbra proyectos de electrificación, gas natural y hasta celdas de hidrógeno.

Desde el 2016, la Asociación Nacional de Transporte Privado puso en marcha una iniciativa en materia de electromovilidad para el autotransporte de carga, empresas como Grupo Quimmco y Femsa dieron el primer paso a estos proyectos.

Las armadoras Isuzu y Freightilner se sumaron para promover el desarrollo de vehículos eléctricos de menor capacidad para el reparto urbano, principal segmento con un gran potencial para estas unidades.

Actualmente, Quimmco, a través de su división Questum, tiene a prueba vehículos eléctricos Clase 5 en flotas del Grupo Lala, Femsa y Heineken.

Y es que, de acuerdo con Manuel Valdés, CEO del Grupo, en este segmento y en la Clase 3, está el costo beneficio para el uso de esta tecnología. "Desarrollamos mejores soluciones hechas en y para el movimiento de carga en México que sean rentables".

Suman esfuerzos con las armadoras

Desde hace tres años Isuzu México, junto con Quimmco y Atmovum tienen a prueba de vehículos eléctricos con diferentes flotillas. "Ya tenemos cuatro camiones y esperamos alcanzar 11 unidades en el corto plazo", indicó Miguel Mejía director comercial de la marca.

Por su parte, Freightliner considera que el ecosistema del que se habla en la industria mexicana tiene que considerar variables como un proceso de entendimiento, educación, formación de todos los involucrados y la implementación y desarrollo de la tecnología.

Debido a que las marcas ya tienen los vehículos; sin embargo, por las economías de escala y otros factores, la producción masiva de estos vehículos todavía es limitada.

Por ello, se ha integrado al proyecto de ANTP y Quimmco para crear un vehículo ligero en el país y hacer frente a estas necesidades.

En cuanto al uso e impulso del gas natural, el transporte privado ya tiene en puerta una nueva iniciativa con Stabilis Energy, que comercializa gas natural en el noreste del país, y con el fabricante de motores Cummins.

Con los cuales pronto desarrollarán motores a gas e invitarán a empresas como Daimler, Navistar y Kenworth para crear vehículos con pruebas hechas en México para asegurar su operación y la inversión en la compra de estas unidades en el país.

Desafíos que traerán la tendencia de las flotillas electrificadas

• Retrasos de Covid-19.- Retraso en múltiples actualizaciones de tecnología OEM EV debido a la recesión.

• Problemas a escalas. - La complejidad aumenta con el aumento del tamaño de la flota.

• Costo de la infraestructura energética. - Alta inversión para grandes mejores de depósito.

• Disponibilidad de energía. – Difícil suministrar electricidad en puertos y cierta infraestructura antigua para cargar grandes flotas y vehículos Clase 8.

• Tarifas eléctricas. – Las tarifas "al por mayor" son muy diferentes de "retail".

• Capacidad de la batería. – Limita las aplicaciones de vehículos eléctricos para vehículos comerciales de larga distancia.

• Reciclabilidad de la batería. – Proceso costoso.

Fuente: Quimmco

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