Transporte y Movilidad

Operadores logísticos al rescate de la última milla

Bajo una buena planeación este último eslabón de la cadena de suministro podría tener hasta tres veces menos costos en sus entregas al cliente final.

Para que la última milla alcance su eficiencia en el corto plazo, las empresas y emprendedores deberán replantear sus procesos logísticos bajo el acompañamiento de operadores logísticos calificados, así lo aseguró Arturo Frías, director general de Global Logistics & Consulting.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) durante el 2020 el crecimiento exponencial del e-commerce ha originado que tres de cada 10 clientes devuelvan un producto, por la falta de una buena planeación logística.

Ya que 39 por ciento de los clientes devolvieron un producto porque no fue de su agrado, 30 por ciento porque estar incompleto; 25 por ciento porque llegó dañado y 16 porciento porque no era lo que pidió.

Además, la AMVO reportó que el 2020 el e-commerce en México llegó a los 316 mil millones de pesos, lo que representa el 9% del total de la industria del retail.

Arturo Frías, quien recientemente escribió el libro: "Logística de Última Milla", asegura que esos indicadores demuestran que la logística inversa falló, y que ante la espontaneidad del cliente y sus nuevas necesidades están complican el desarrollo de buenos modelos de logística.

"Las empresas de la industria del retail están creando sus tiendas virtuales y tomando las soluciones que existen en su entorno inmediato para cubrir sus entregas, lo que las está llevando a tener costos que rondan los 30 pesos por entrega", dijo el especialista.

Resaltó que si estas empresas diseñaran un modelo apoyados por un operador logístico podrían obtener costos entre 8 y 10 pesos por entrega. "Esto sin duda es lo que hará la diferencia entre los jugadores que están dentro del e-commerce".

Y es que de acuerdo con Arturo Frías, un operador logístico podrá planear menores costos, el mejor uso y administración de activos y determinar la mejor forma de hacer las entregas en costos y tiempos, todo esto, antes de que el empresario o emprendedor lance su tienda virtual.