Transporte y Movilidad

Movilidad no puede parar: Aldo Alarcón Vargas

A pesar de la baja operación de transporte carretero, la empresa ha invertido en equipamiento de desinfección y certificaciones en instalaciones y autobuses.

Con una afectación en más del 80% de su operación de movilidad en el transporte de pasajeros foráneo, la empresa Mobility ADO continúa implementando estrategias que la llevarán a su pronta recuperación.

En entrevista con Transporte y Movilidad, Aldo Alarcón Vargas, director general de Transporte en Mobility ADO explicó que con la emergencia sanitaria el traslado de personas se ha visto seriamente afectado en todo el país.

"Esto ha sido un 'frenón' que disminuyó la movilidad de las personas y del sector de manera importante en sus diferentes segmentos", reconoció el directivo.

En el caso de la empresa, Alarcón destacó que tienen más de 4,000 autobuses parados y que el segmento más afectado es el especializado en servicios turísticos, ya que se encuentra paralizado en su totalidad por la naturaleza del sector turismo.

"El servicio de transporte foráneo opera a una capacidad del 20 por ciento del parque vehicular, mientras que el 80 por ciento restante de los autobuses permanecen parados".

Sin embargo, confían que se recupere cuando el turismo carretero sea reactivado por las autoridades. Ante el esfuerzo de los gobiernos para avanzar hacia los semáforos naranjas.

La división de trasporte de personal, es el segmento que ya muestra una ligera reactivación al 50 por ciento debido a que algunos sectores industriales están regresando de operar.

Por lo que, estados como Yucatán y Puebla ya están reanudando, tal es el caso de Puebla con la planta automotriz de Audi.

En cuanto a la movilidad urbana, Aldo Alarcón comentó que en el estado de Querétaro operan al 60 por ciento; mientras en la Ciudad de México con su participación en el Metrobús, después de estar al 50 por ciento ya han avanzado a un 70 por ciento y en Puebla están a un 95 por ciento.

"La movilidad urbana es el segmento con menor afectación, ya que el desplazamiento de las personas dentro de las ciudades continúa ya sea en menor o mayor volumen", aseguró

A pesar de esta afectación el director general de Transporte en Mobility ADO reiteró que hasta ahora han conservado al 100 por ciento su planta laboral y solo las personas que consideraron de alto riesgo están trabajando desde sus hogares.

Serán la primera empresa con certificación europea

La estrategia de preparación de Mobility ADO es ir más adelante en cuanto a protocolos y certificaciones, por lo que en los próximos días están por recibir certificación por parte de AENOR, un organismo europeo internacional especializado en procesos de sanidad.

De acuerdo con el directivo de la empresa, serán la primera empresa del sector de autotransporte de pasajeros en contar con esta certificación.

"Con esta ella estaremos por arriba de lo que marcan las norma en el país en cuanto a protocolos, AENOR ya nos certificó España y ahora vamos por la certificación en México".

Explicó que personal de dicho organismo ya se encuentra en todas sus instalaciones verificando los procesos en terminales, taquillas, salas de espera y abordaje, autobuses, manejo de equipaje, talleres, dormitorios y comedores entre otras áreas.

Cabe destacar que esta certificación va acompañada por las certificaciones de la Secretaría de Salud, Turismo y la SCT.

"Iremos más allá para no solo cumplir con lo básico, será un trabajo muy completo, porque tampoco existe una norma mexicana que englobe todos los aspectos", puntualizó Aldo Alarcón.

También lee: