Transporte y Movilidad

Mercedes-Benz Autobuses reinventa la movilidad del futuro con CASE

Autobuses conectados, autónomos y electrificados, así vislumbra la armadora el futuro del transporte de pasajeros.

La industria del transporte, como muchas otras, ha experimentado avances recientes ante el desarrollo tecnológico de los últimos años. El aumento a los servicios de movilidad, el análisis de datos, la comunicación inalámbrica, así como la automatización, han sido un parteaguas para la industria en pro de mejorar la seguridad, la eficiencia de los conductores y el traslado de pasajeros.

Para Mercedes-Benz Autobuses la conectividad y tecnología han tomado el bastón de mando en sus procesos de producción, privilegiando siempre las necesidades del mercado nacional e internacional y de esta manera brinda una oferta integral de soluciones de movilidad que la han situado como líder mundial en eficiencia, calidad, diseño, gama de productos, seguridad, tecnología, innovación y responsabilidad hacia la gente y el entorno.

Con la finalidad de continuar contribuyendo con tecnologías innovadoras y con mira hacia el futuro, la Estrella de las Tres Puntas tiene un eje rector llamado CASE, una estrategia que tiene como pilares lo siguiente: conectividad (Connected), la conducción autónoma (Autonomus), servicios compartidos (Shared & Services) y la electrificación (Electric); todo ello combinado de manera inteligente con un programa de producción flexible y de calidad.

Conectividad y movimiento en tiempo real

La conectividad es decisiva en el diseño de unidades al considerar confort, seguridad y entretenimiento en una nueva dimensión. Cientos de especialistas en Daimler se encuentran desarrollando, diseñando y programando un sistema que permita a los conductores de camiones y fletes mejorar y eficientar en lo posible cada entrega.

Como ejemplo de lo anterior, el uso de la telemática en el transporte representa un reto estratégico para la gestión de las flotas y la competitividad del transporte urbano, por ello Mercedes-Benz Autobuses, a través de su área de Postventa, lanzó al mercado Bus Connection.

Una solución de telemática para administrar las flotas y maximizar la eficiencia de uso de las unidades, a través del análisis de datos remotos, es posible tomar mejores decisiones en beneficio del negocio de los clientes. Esta nueva plataforma, Bus Connection obtiene datos de operación del vehículo en tiempo real y está especialmente diseñado para toda la gama de autobuses de la marca alemana.

En este mismo sentido, para Mercedes-Benz Autobuses la movilidad es esencial en todo momento, por lo que su red de distribuidores y sus más de 80 puntos de atención han implementado el sistema de asistencia técnica remota, gracias a una plataforma digital.

La cual permite establecer una conectividad en línea de tal forma que, con herramientas especializadas de diagnóstico, puedan ser atendidos en cualquier zona del país e inclusive en otros países. El OnLine Assistance Mercedes-Benz (OLA MB), es un medio de comunicación que establece comunicación en tiempo real entre los técnicos especializados y los asesores regionales de la marca para el diagnóstico y la solución de eventos técnicos que pudieran presentarse en los autobuses.

Conducción autónoma

La armadora alemana tiene la firme visión de que el futuro de la movilidad está en crear vehículos sumamente seguros y amigables con el medio ambiente con el uso de la conducción autónoma, que implica la asistencia de un conductor real el cual nunca presionará un pedal ni tocará el volante; sin embargo, estará atento para tomar la conducción del vehículo, si fuese necesario.

Con ese fin es que la compañía lanzó el Future Bus, el primer vehículo de pasajeros semi-autónomo que redefinirá el concepto de movilidad a nivel mundial, basado en un sistema de conducción semiautónoma, diseño innovador –tanto exterior, como interior-, acceso a internet permanente para cubrir las nuevas tendencias de comunicación de los usuarios y los sistemas de seguridad que permiten reconocimiento de semáforos, detección de peatones y aproximación a las paradas.

El 60% de las personas cree que los humanos son mejores conductores que las computadoras; sin embargo, la realidad es que el 90% de los accidentes resultan ser una consecuencia humana, y es por ello que la firma se ha enfocado en lo que la tecnología puede brindar en beneficio de todos los usuarios.

Servicios compartidos

Compartir autos es una solución lógica y práctica. Daimler ya está experimentando con éxito el sistema car2go, el cual permite a las personas alquilar autos inteligentes a través de una aplicación, por minuto. Actualmente este sistema opera en 26 ciudades de ocho países.

Electrificación, preparando las ciudades del mañana

Mercedes-Benz está llevando a cabo un enfoque integral creando una marca llamada EQ: Electric Intelligence que desarrolla una oferta en torno a la movilidad eléctrica. Siendo está la evolución en los sistemas de transportes de pasajeros que ya inició y se prevé que, para los próximos años sea imprescindible, es por ello, que la marca alemana está revolucionando una vez más, la movilidad de las urbes con la unidad eCitaro.

Este es un autobús urbano con propulsión totalmente eléctrica de serie que eleva la movilidad eléctrica a un nivel totalmente nuevo.

Con una inteligente combinación de batería y tecnología de carga innovadoras e interconexión en red, sistemas de comunicación e informáticos y un futurista y pronunciado diseño, el eCitaro se convierte en un nuevo estándar en cuanto a autobuses urbanos eléctricos y hoy, ya está preparado para la ciudad del mañana.

"En un futuro cercano la movilidad contemplará vehículos conectados, autónomos y eléctricos. En Mercedes-Benz Autobuses estamos listos para cumplir con estas necesidades, incluso vemos la posibilidad de la llegada de buses eléctricos a México en un futuro no muy lejano", expresó Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México.

Mercedes-Benz Autobuses ha transformado la movilidad en México y continuará brindando productos acordes a la infraestructura de nuestro país, lo que se traduce en mayor comodidad, alta tecnología, cuidado ambiental y eficiencia.

También lee: