Transporte y Movilidad

Hidrógeno será nueva modalidad para vehículos pesados

Una tecnología sostenible por la que apuestan cada vez más los fabricantes de camiones pesados para el transporte de mercancías en el mundo.

El uso de celdas de hidrógeno para incrementar la capacidad de respuesta para los camiones eléctricos es ya una realidad.

Hace un año, Hyundai el fabricante de Corea del Sur presentó un año atrás su vehículo Xcient, un camión eléctrico cero emisiones que genera energía eléctrica a raíz del uso de hidrógeno.

De acuerdo con la armadora, el tiempo para recargar los siete tanques de hidrógeno que requiere su vehículo se lleva entre ocho y 20 minutos.

Lo que le da una autonomía de hasta 400 kilómetros

El día de ayer, la armadora informó que ya envió sus primeros 10 vehículos a Suiza y pronto entregará 40 más.

Para traer esta tecnología a América del Norte, la firma coreana firmó hace un año un acuerdo con el fabricante de motores Cummins.

Por su parte, la firma sueca Scania tiene ya cuatro camiones de hidrógenos con transmisión eléctrica que operan en una empresa transportista de Noruega.

Vehículos que cuentan con motor eléctrico, el cual es alimentado con electricidad gracias a las pilas alimentadas con hidrógeno.

Otras de las armadoras que apuestan por las celdas o pilas de hidrógeno son Volvo Group y Daimler Truck AG quienes recientemente anunciaron una alianza 50/50 para desarrollar, producir y comercializar estas celdas para vehículos pesados.

El objetivo de ambas marcas es ofrecer un transporte neutral en CO2, que convierta el hidrógeno en electricidad mientras se encuentra en función.

Además, están convencidas del uso del hidrógeno como transportador de electricidad ecológica para impulsar camiones eléctricos en operaciones de larga distancia.

Estas acciones de las armadoras, corresponden al Pacto Verde que se ha implementado en Europa y que tiene como meta dejar de generar emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050.

Pacto para el cual la Unión Europea ha destinado un monto de 100 mil millones de euros, que destinarán del 2021 al 2027.

Las células de combustible y el hidrógeno como combustible.

• Una pila de combustible de hidrógeno convierte la energía química del combustible, en este caso, hidrógeno y oxígeno (en el aire) en electricidad.

• Existen dos formas principales de producir el hidrógeno. El llamado hidrógeno verde se puede producir localmente en la estación de servicio, utilizando electricidad para convertir agua en hidrógeno. Se espera que el hidrógeno azul se produzca a partir del gas natural, utilizando la tecnología de captura de carbono para crear un combustible neutro en carbono.

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