Transporte y Movilidad

Esperan importante contracción de ventas

El mercado potencial para los fabricantes de camiones y autobuses pesados se estima en 67 mil unidades; sin embargo, las ventas de este año se registrarán como las más bajas de su historia.

Las ventas acumuladas al mayoreo de la industria fabricante de vehículos pesados de enero a noviembre fueron de 21,048 unidades cifra que representa una caída de 43 por ciento en comparación con las 36,942 registradas en el mismo periodo del año pasado.

Mientras que las ventas acumuladas al menudeo llegaron a las 24,036 unidades que compradas con las 38,100 colocadas en 2019 representan una caída de 36.9 por ciento.

"Proyectamos cerrar este 2020 con solo 26,000 unidades. El 2021 esperamos alcanzar las 31 mil unidades; sin embargo, esto sería 8,000 unidades menos que 2019", aseguró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

A pesar de que la industria de vehículos pesados es el primer eslabón para el traslado de mercancías y la movilidad de las personas, existen aspectos que la afectan de manera muy directa durante esta pandemia.

Por ejemplo, en materia de economía, Miguel Elizalde mencionó que, si para este año se proyecta una caída de 10 a 11 por ciento de la economía, la afectación a la industria será de un 40 por ciento.

Aunado a esto se suman: el tipo de cambio del dólar, el robo al autotransporte, el retraso administrativo para la entrega de licencias y placas.

Así como el aumento de la antigüedad de la flota vehicular a 19 años en promedio, precisamente por la contracción de ventas y los escasos programas de gobierno para impulsar la renovación de las flotas mexicanas.

"La renovación de flotas de autotransporte en el país se detuvo y hasta cancelaron, el aforo de los autobuses urbanos se vio disminuido hasta un 50 por ciento en las ciudades, en el segmento de foráneos la caída fue la más impactante al no haber operación turística. La afectación es real y contundente para la industria", aseguró Miguel Elizalde.

Para reactivar a la industria el representante de las armadoras en México dijo que es importante que el Acuerdo de Importación de Vehículos Usados se actualice, para establecer estándares mínimos de seguridad y calidad y no se importe chatarra.

"Desde el año pasado en el Programa de Normalización se estableció trabajar una norma en este sentido y no se ha convocado al grupo de trabajo, ni para este ni otros asuntos pendientes como el Grupo de Trabajo del diésel, los cuales bien se puede hacer vía virtual como se ha hecho para otros asuntos", puntualizó Miguel Elizalde.

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