Transporte y Movilidad

En riesgo autotransporte de pasaje y turismo del país

Al tener casi nula operación, los transportistas no tienen fluidez para cubrir créditos ni sueldos.

"Desde la última semana de marzo al día de hoy, el sector de autotransporte de turismo del país se encuentra en riesgo total ante la falta de reactivación y operación", aseguró, José Manuel De Alba, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara Nacional de Autobuses de Pasaje y Turismo (CANAPAT).

El representante de la CANAPAT asegura que un gran porcentaje de las empresas de este sector, la mayoría hombres-camión se han quedado sin liquidez, incluso se han ido a la quiebra a causa de la crisis sanitaria ocasionada por Covid- 19.

Sin precisar una cifra, José Manuel de Alba Jiménez aseguró, en entrevista para Transporte y Movilidad. que la mayoría de estas empresas en quiebra son los "hombres-camión" dedicados al movimiento de turistas.

"Muchos de ellos se han ido a la quiebra, al estar en cero de operaciones y al no poder pagar los créditos financieros de los autobuses o vehículos con los que transportan turistas".

El sector autotransporte de pasaje y turismo esperan reactivación este verano.

De acuerdo con las últimas estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el país existen más de 16 mil 986 empresas dedicadas al transporte turístico terrestre.

De las cuales, 35.4 por ciento son hombres camión con un parque vehicular de 25 mil 390 vehículos.

"Desafortunadamente al no haber apoyo por parte del gobierno en cuanto a incentivos fiscales o apoyos crediticios, los empresarios han recortado empleos, aplicado sueldos solidarios, incluso algunos se han ido a la informalidad".

El también empresario afirmó que, si esta situación no mejora en este verano, las empresas que sobreviven con los ahorros que tenían, van a tener que tomar medidas más drásticas sacrificando los empleos.

El otro segmento que también está afectado, es el autotransporte de pasajeros; es decir, aquellas empresas que mueven pasajeros en rutas que van del punto A al punto B.

Se mantienen con solo un 20 a 25 por ciento de su capacidad a pesar de ser el principal modo de transporte y movilidad del país al trasladar miles de personas en el país y estar considerada como una actividad esencial.

Apoyos para reactivar al sector

Para reactivar el autotransporte de pasaje y turismo, José Manuel de Alba dijo que se encuentran en pláticas con la Secretaría de Turismo para lanzar una campaña de viajes en autobús.

Y que además han hecho negociaciones para que los protocolos emitidos por las autoridades de salud y de turismo, no afecte el tema de capacidad dentro de los autobuses.

"Como miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico, hemos propuesto que este año y el 2021, estemos exentos de IVA, como años atrás, y que fines de semana largos y Semana Santa se elimine el peaje carretero para el autotransporte de pasaje y turismo".

También lee: