Transporte y Movilidad

En juego la última milla ante el e-commerce

La abrupta demanda de las compras en línea ha provocado un ajuste acelerado en la entrega de mercancías, falta camino por recorrer.

De no haber una respuesta eficiente y una adecuada planeación logística, la compra de los clientes vía e-commerce podría caer estrepitosamente, aseguró Arturo frías, director general de Global Logistics & Consulting.

El valor de mercado del comercio electrónico en México para el 2019 fue de 22,000 millones de dólares, de acuerdo con statista.com.

"Sin embargo, este año la pandemia nos hizo avanzar al menos tres años en la evolución del comercio electrónico, hablamos de un mercado con un valor que supera los 100,000 millones de dólares", dijo Arturo Frías.

De acuerdo con el experto en logística una gran área de oportunidad de negocio se vislumbra para el transporte, sobre todo para la entrega de última milla.

Ajustarse a la demanda podría no ser fácil

Cifras de la Asociación Mexicana de Ventas On-line (AMVO) 62 por ciento de las compras basa su primordial razón la entrega en domicilio y 72 por ciento que realizó una compra aportó que su método preferido es la entrega a domicilio

Además, el 53 por ciento de los compradores quiere que su pedido llegue en perfectas condiciones y sin daños.

"Sin una respuesta eficiente y adecuada de logística, la fidelidad de compra de los clientes podría caer estrepitosamente", reconoció Arturo Frías.

Y es que, desde su punto de vista, estamos ante un mercado con la oportunidad para lograr altas eficiencias en métodos de transporte hasta ahora no tan requeridos.

La entrega de última milla, agregó, es lo más costoso y consume tiempo.

"No es tarea fácil, se cuenta con un sector medio desorganizado, con visibilidad limitada, sin casi cooperación cliente-repartidor y pocas optimizaciones de rutas con sinergias y es ahí donde hay que trabajar".

La cadena de distribución debe ajustarse

Arturo Frías añade que existen empresas que planifican rutas y las ejecuta, otras que trabajan la implementación eficiente antes del software y son parte de la solución.

Otras con el expertise logístico, al igual que la gran infraestructura de los 3PL que aportan empresas de mensajería a muchos portales y tiendas.

"Sin embargo, la eficiencia no llega todavía al punto óptimo, hay camino que recorrer".

Desde su punto de vista, Frías indica que se requieren centros logísticos pequeños ubicados estratégicamente como centros fulfillment y drop points que serán necesarios"

Así como transporte pequeño con alta productividad, uso de equipos de tecnología de bajo costo, sistemas de surtido veloces, con tecnología de logística 4.0, casilleros inteligentes en puntos de recolección estratégicos con apertura BT, close loops para taxis, ubers, etc.

"La velocidad de desarrollo de un sistema de última milla optimizado hará que las tiendas virtuales y los clientes estén satisfechos, lo que será la gran diferenciación en el comercio electrónico", puntualizó Arturo Frías.

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