Transporte y Movilidad

El cabotaje, una carretera marítima que debe desarrollarse

La cadena de suministro en México requiere de soluciones logísticas eficientes en el movimiento de carga y este servicio tiene la capacidad para hacerlo.

El transporte marítimo de cabotaje, no es competencia del terrestre, es un complemento capaz de generar ahorros en costos hasta un 50 por ciento para la cadena de abastecimiento de cualquier industria.

Ariel Pozo, director general de Baja Ferries, empresa marítima que se dedica a al cabotaje, explicó que para abastecer la península californiana desde cualquier punto del país o viceversa, el cabotaje resulta una de las mejores opciones para hacerlo.

Ya que a un operador de tractocamión le llevaría poco más de 32 horas de trayecto, contra las ocho horas que ofrece la vía marítima.

De acuerdo con Ariel Pozo, al transporte de carga y pasaje debe dársele una alternativa marítima de desarrollarse para aprovechar los más de siete mil kilómetros de línea costera que tiene nuestro país.

El cabotaje es una opción para quienes mueven productos a nivel nacional de la península al macizo continental, pero también para el mercado internacional, por su conectividad con los principales puertos de altura en las rutas como Guaymas-Mazatlán y Mazatlán-Manzanillo donde el servicio es de contenedores. Conectados ya también con su nueva ruta Guaymas-Santa Rosalía.

Además, el cabotaje representa una mejor oportunidad para el transporte de productos refrigerados, ya que dejar esa carga en manos del transporte marítimo hace más eficiente al autotransporte en costos de operación, debido al menor desgaste de unidades y consumo de combustible.

"Lo que hace falta crear cultura en el mercado logístico está muy anclado al transporte terrestre, durante muchos años no se impulsó el cabotaje y Baja Ferries está abriendo la brecha para acercar las mercancías vía marítima", aseguró Ariel Pozo.

Sin embargo, él mismo reconoce que el transporte terrestre es clave para el cabotaje, ya que es un aliado que mueve la carga esas primeras y últimas millas.

La reducción de tiempos, costos logísticos y operativos para las flotas terrestres, así como la reducción de impacto ecológico son algunos de los beneficios de construir estas carreteras marítimas por lo que el próximo proyecto de Baja Ferries es la ruta que abrirán en febrero o marzo del 2021 de Tuxpan, Veracruz a Puerto Progreso y en la que invertirán 850 millones de pesos.

En esa ruta operará con dos buques que harán esa ruta en un círculo cerrado para movilizar contenedores, tocando cada una de esos puertos, cada dos días.

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