Transporte y Movilidad

Comercio electrónico impulsor del autotransporte

Las inversiones para satisfacer y cubrir la demanda generada por el e-commerce son millonarias y con cifras positivas; sin embargo, no debe perderse el foco de la competitividad.

El auge del comercio electrónico de nuestro país ha originado que cinco de cada 10 empresas estén duplicando su crecimiento en internet y dos de cada 10 registren crecimientos de hasta 300 por ciento y con ello, la demanda de transporte.

El Reporte 5.0 Impacto Covid-19 en venta online México de la Asociación Mexicana de Venta Online, que compara el mes de marzo con octubre, indica que el comercio electrónico tiene que mejorar el tema de envíos y logística.

De acuerdo al reporte, la preferencia de los consumidores por recibir los productos en su hogar ante la pandemia ha alcanzado un 89 por ciento, contra un 9 por ciento por recoger en el producto en alguno de los puntos de distribución de las empresas de mensajería y paquetería.

Aunado a que seis de cada 10 compradores han tenido problemas en sus compras, siendo el problema principal los tiempos más largos de entrega.

Ante este crecimiento exponencial la industria del autotransporte y la mensajería y paquetería han tenido que mejorar y replantearse su logística para hacer frente y ganar una parte de este mercado.

Las inversiones que estas empresas han dado a conocer en las últimas semanas sin millonarias: FedEx Express, 26 millones de dólares para la expansión de su hub aéreo y más de mil nuevas rutas terrestres; Estafeta 284.5 millones de pesos para vehículos de última milla, Mercado Libre 1,000 millones de pesos en la adquisición de infraestructura logística propia.

Incluso se han aliado como el caso de UPS y Estafeta para impulsar el comercio de las pymes en 220 países y brindarles soluciones logísticas especializadas.

El efecto del e-commerce también se ha reflejado positivamente en el crecimiento del mercado del arrendamiento de vehículos de carga. La Asociación Mexicana de Arrendadora de Vehículos ha reportado un aumento de 44 por ciento, en el tercer trimestre.

Los retos

Sin embargo, entre los retos más importantes es mejorar la competitividad en la que México ocupa el lugar 34 de 43 países a nivel internacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Así como el costo logístico, el cual ya representa 15.3% en relación al Producto Interno Bruto, según estimaciones del Foro Económico Mundial.

Es un índice realmente alto comparado con los 10.5% que tiene Estados Unidos y el 12.1% que representan para Canadá.

La competitividad del país está fuertemente relacionada a los costos logísticos, el cual la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga indica que se ha disparado por la inseguridad y sobreregulación a los servicios de logística y transporte en los estados y municipios del país, desalentando con ello la competitividad del sector.

Aunado a esto, el sector debe replantearse sus métodos de logística y transporte, ya que de acuerdo con indicadores de IDC México, 60 por ciento de las empresas está ampliando su cadena de suministro con nuevos partners.

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