Transporte y Movilidad

Cifras negativas para vehículos pesados

Es urgente impulsar la renovación vehicular nacional para reactivar el mercado y reducir la edad promedio de la flota que ya es de 22 años en promedio.

Las ventas acumuladas de vehículos pesados al mayoreo presentaron una caída de 46.2 por ciento, al sumar un total de 18,657 unidades comercializadas de enero a octubre de este año.

Esto en comparación con las 34,702 unidades comercializadas durante el mismo periodo de 2019, reportó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) con base a la información del INEGI.

De acuerdo con Miguel Elizalde, presidente de la ANPACT, "las cifras de ventas indican que los transportistas, particularmente las micro y pequeñas empresas están enfrentando momentos complicados que les impiden renovar la flota".

Aunado a esto destacó que el presupuesto 2021 no reconoció la relevancia de impulsar

la renovación vehicular con la asignación de recursos que el tema amerita y que el poder legislativo votó por desaparecer los fideicomisos del fondo metropolitano y de accesibilidad para el transporte, entidades como Jalisco y Ciudad de México que impulsan programas sólidos de renovación vehicular.

El reporte indica que la producción acumulada de unidades descendió 37.1 por ciento al solo registrar 111,739 unidades contra las 177,725 producidas en 2019.

Mientras que las exportaciones acumuladas son 36.1 por ciento menores que en 2019.

Cabe destacar que el segmento de autobuses foráneos es el más afectado ya que en el mes de octubre reportó cero unidades producidas y la venta de solo 7 autobuses.

La venta de vehículos de carga disminuyó 41.3 por ciento en los últimos 10 meses, el segmento de vehículos para pasajeros cayó 67.9 por ciento.

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