Transporte y Movilidad

Camiones eléctricos tendrán que esperar

La llegada de camiones eléctricos al país se aplazará algunos meses más, estudios estiman que para el 2040, un 25 por ciento de los vehículos pesados en el mundo sean eléctricos.

La tecnología para reducir las emisiones contaminantes ya está en circulación, son: los camiones eléctricos, algunos ya se encuentran circulando en Europa en donde se ha desplegado grandes inversiones en infraestructura.

De acuerdo con José Antonio Huerta de la consultora Metrix Lab, para la próxima década se esperan grandes avances en materia de vehículos eléctricos.

"El dato más relevante es que para el 2025 las baterías, equipo más caro de estas unidades, costarán alrededor de 80 dólares por kilowatt-hora, comparados con los 150 dólares que cuestan el día de hoy".

Aunque recordó que hace diez años su precio era de 650 dólares, por lo que la ventaja es que a nivel global esta tecnología empieza a ser más accesible.

En Norte América, los camiones eléctricos todavía se encuentran como programas piloto dentro de algunas flotas.

Por ejemplo, el estado de California en Estados Unidos es punta de lanza para la puesta en marcha de estas unidades, en donde diversas armadoras iniciaron la introducción de sus vehículos desde varios meses atrás.

Sin embargo, algunos planes tuvieron que esperar. Tal ha sido el caso de Volvo Trucks North America que tenía planeado para el 2021 introducir sus unidades en toda la región del T-MEC.

"La comercialización e introducción en la región, tendrá que esperar seis meses o más por la pandemia y la falta de infraestructura, que se requiere para que estos camiones eléctricos puedan operar sin interrupciones", aseguró Luis César Hernández, director comercial de la armadora en México indicó, durante su participación en el Seminario Impulso Mobil Delvac.

Sin embargo, reiteró que Volvo está trabajando para desarrollar toda la infraestructura para ofrecer cargas más rápidas.

"También lo estamos haciendo en la parte financiera para acercar y hacer más accesible esta ingeniería al mercado del T-MEC", dijo Luis César Hernández.

Estimaciones de Metrix Lab, indican que para el 2030 se tiene previsto que algunas de las ciudades más importantes de Europa prohíban el uso de camiones que no sean eléctricos.

Además, José Antonio Huerta reiteró que, como ya se está notando en algunas partes del mundo, las flotas privadas dedicadas al reparto de frutas, alimentos y entregas de última milla serán las primeras en adquirir camiones eléctricos.

Por lo que se estima que para el 2040, un 25 por ciento de los vehículos en el mundo sean de estas características.

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