Transporte y Movilidad

Cadenas de suministro recuperan terreno

Una logística bien manejada puede tener un costo de 12% en promedio en estos momentos gracias a las eficiencias logísticas.

"Tras el avance en la reactivación de las actividades económicas, el 80% de la crisis del abasto en la cadena de suministro ya está resuelto", aseguró el experto en logística Alberto Modiano, presidente de #SoyLogístico Asociación.

De acuerdo con Alberto Modiano, quien también es vicepresidente de Cadena de Suministro de Nestlé, la pandemia provocó situaciones colectivas no previstas, por lo que el siguiente paso será replantearse el futuro inmediato para adaptarse a las nuevas tendencias de hábitos de consumo.

"México es un país que no está basado en la preparación de escenarios, somos más reactivos y menos preventivos y tuvo que entrar la creatividad de los mexicanos y las empresas, pero hubo limitantes en el transporte, entregas directas en tienda, y abastecimiento en hiper mercados".

Además, desde el punto de vista de Alberto Modiano esta crisis sacó a los logísticos del anonimato ya que el consumidor veía los productos o no en el anaquel y no sabía cómo habían llegado.

"La cadena logística tiene todavía tiene un 20% de áreas de oportunidad para cambiar la forma de operar la cadena de suministro y mejorar los costos logísticos, lo podrá hacer mediante el uso de tecnología y automatización de procesos para hacer más robusta la cadena", aseguró Modiano.

Formar a las nuevas generaciones logísticas

En cuanto a la demanda de operadores logísticos, Alberto Modiano indicó que como presidente de #SoyLogístico indicó que buscarán fortalecer la educación logística ya que en el país no hay carreras 100 por ciento enfocadas en esta área.

Mediante talleres y seminarios, dijo que buscan elevar el nivel de expertis de los estudiantes con el objetivo de formar nuevas generaciones de logísticos mexicanos.

Agregó que en la asociación preparan un evento que reunirá a más de 700 estudiantes, para formarlos como futuros talentos y tengan la oportunidad de entrar a las grandes empresas y seguir aportando al avance de la logística en el país.

Principales retos logísticos:

-Inseguridad en las carreteras

-Profesionalización de los actores logísticos

-Agilización de trámites aduanales

-Crear planes de continuidad y prevención

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