Transporte y Movilidad

Cadenas de suministro deben encaminarse a la automatización

Esto debe ser un elemento diferenciador y punto de inversión para implementar herramientas totalmente conectadas para una visibilidad completa de su operación.

"La operación de las cadenas de suministro pueden ser hoy un punto vulnerable de la operación de los negocios o bien pueden ser el pilar fundamental que demuestra la capacidad de resiliencia y la robustez de toda la cadena", aseguró Miguel Álvarez, VP Industry Strategy de Blue Yonder.

Durante la conferencia virtual "La disrupción actual, una propulsión a la cadena de suministro autónoma" organizada por Soy Logístico, Miguel Álvarez dijo que por ello es importante invertir en ellas para hacerlas autónomas, colaborativas e innovadoras.

Destacó que la pandemia que se vive a nivel mundial ha afectado a todas las industrias incluyendo a las de retail, hoteles, del vestido, automotriz y muchas más, como lo detectó un estudio de McKinsey al analizar el impacto en 23 industrias a nivel global.

"Estamos convencidos que la forma de gestionar las contingencias es apuntar hacia cadenas de suministro más autónomas, basadas en censar información, capturar datos, entender y anticipar estos datos, analizar los distintos escenarios que se pueden presentar y generar alternativas en periodos para actuar en tiempos cortos".

Invertir en la conectividad para generar data

De acuerdo con Miguel Álvarez existen innovaciones como la gestión logística automatizada y la robótica, para tener cadenas más conectadas.

Mencionó que el año pasado, la consultora Ernst & Young realizó una encuesta a más de 500 gerentes senior del área de logística en América, incluyendo a México, el cual detectó que la mayoría de las empresas tenían una conectividad muy primitiva y solo 25 por ciento estaban totalmente autónomas, conectadas a su red, lo que les permitía tener visibilidad total de la cadena de suministro, incluso generar un gemelo digital de toda la operación.

Miguel Álvarez, resaltó que las empresas deben tener claro que la cadena de suministro y la logística asociada no son centros de costos, sino un elemento diferenciador y punto de inversión para tener herramientas totalmente conectadas en la nube que den una visibilidad completa de lo que sucede en la compañía.

Para ello, la cadena de suministro debe estar basada en cuatro puntos fundamentales: visibilidad; resiliencia; agilidad y eficiencia.

"Para alcanzarlos, los dos puntos claves serán: que las empresas empiecen a generar información, porque la data va a ser el combustible para que las nuevas industrias puedan avanzar; así como la digitalización de la cadena de suministro, lo cual generará mayor visibilidad y adaptabilidad para que lleguen a ser realmente autónomas o automatizadas", puntualizó Miguel Álvarez, VP Industry Strategy de Blue Yonder.

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