Transporte y Movilidad

San Martín Obispo, la planta automatizada más grande a nivel mundial de CHEP

Con la tecnología ahí implementada es posible inspeccionar 36,000 pallets al día y devolverlos a las cadenas de suministro bajo su modelo pooling.

Los retos de las cadenas de suministro incrementan con la actividad logística, un mayor consumo de CO2, la falta de disponibilidad de materiales y la urgencia para tener productos en piso de venta, entre otros aspectos, que CHEP enfrenta óptimamente con su red logística y la automatización de su planta de pallets de San Martín Obispo en el Estado de México.

Con la automatización de sus operaciones en 2021, esta planta se convirtió en la más grande del Grupo Brambles a nivel mundial, al alcanzar la capacidad para inspeccionar 36,000 pallets al día, repararlos y devolverlos a las cadenas de suministro bajo su modelo de economía circular llamado pooling.

Jorge Montaño, Head of Supply Chain para CHEP Latam señaló que el grupo tiene circulando 360 millones de pallets en más de 60 países, bajo este modelo con el cual se aprovecha al máximo su ciclo de vida al compartir y reutilizarlos a través de toda la cadena de suministro.

“Nuestro modelo pooling consiste en que un pallet que está en Estados Unidos puede terminar en México o Italia, puede reutilizarse en otro país y de ahí viajar a otro país y regresar a México. Son pallets que se comparten, optimizan espacio y se enfocan en las necesidades específicas de cada cliente, los cuales sólo pagan lo que requieren, reducen costos, desperdicios y optimizan sus cargas”, explicó Jorge Montaño.

La planta de San Martín Obispo es uno de los 120 puntos de servicio que CHEP tiene en Latinoamérica, 41 de ellos en México; ocupa una superficie de 18,000 m2, opera a tres turnos y puede almacenar hasta 96 mil pallets apilados.

A este sitio llegan diariamente alrededor de 78 camiones, cada uno cargado con poco más de 500 pallets, mismos que son inspeccionados minuciosamente por medio de cámaras equipadas con sistemas láser que revisan y determinan el o los elementos a reparar.

“Con la tecnología implementada, ahora es posible revisar y reparar en el menor tiempo posible cada uno de los 26 elementos que conforman un pallet”, indicó Angélica Vázquez, directora de Supply Chain Norteamérica, México y Centroamérica de CHEP.

En estas instalaciones las líneas de inspección y reparación cuentan con transportadores y norias que ayudan al manejo y traslado de los pallets, así como un horno de tratamiento térmico donde se tratan aquellos que van al mercado de exportación, para cumplir con las normas fitosanitarias.

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