Transporte y Movilidad

Busca construir una logística circular sostenible

Con la integración de 56 vehículos eléctricos, el operador logístico DHL Supply Chain lleva un 10% de avance en la transformación de su flota de última milla.

Alineado al acuerdo de París, y con el objetivo de alcanzar en el 2050 las cero emisiones contaminantes, DHL Supply Chain sumó 56 unidades eléctricas a su parque vehicular en México, las cuales destinará para movilizar carga del sector farmacéutico, retail, e-commerce y última milla.

Alejandro Echeverri García, líder de Operaciones de Transporte en México para la compañía indicó que tomar esta decisión de transitar de vehículos de combustión a eléctricos, implica analizar el tipo unidades que se ajustará a las necesidades de los clientes y el tipo de mercancía a movilizar, así como definir la capacidad de las unidades y la logística bajo la cual operarán.

Los tres principales beneficios que tendrán con la integración de estas unidades son: la disminución de 1.5 kilotoneladas CO2; por su diseño estas unidades de dos toneladas tienen una capacidad volumétrica para 16m3 de carga; y logísticamente representan una gran ventaja para sus clientes.

Sin embargo, indicó que en esta transición hacia la electrificación la industria de la logística y la distribución se han enfrentado a tres retos.

El principal, es la disponibilidad de unidades, ya que muchas armadoras están ofreciendo equipos, pero no tienen inventarios. “La disponibilidad en el mercado es poca, la mayoría está ofreciendo entregas en 180 días”.

El segundo reto, agregó Echeverri, es la infraestructura. “Hemos tenido que desarrollar electrolineras en nuestros centros de distribución. Ahorita ya tenemos cinco electrolineras, tres en CDMX, una en Guadalajara y otra en Monterrey”.

El tercero, agregó, es el costo de la tecnología, ya que todavía no está al alcance de todos. “Debemos encontrar el equilibrio entre el costo y la eficiencia para no incrementar los costos logísticos de distribución”.

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