menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

WhatsApp prohíbe más de 100 mil cuentas ante elecciones en Brasil

COMPARTIR

···
menu-trigger

WhatsApp prohíbe más de 100 mil cuentas ante elecciones en Brasil

bulletFacebook, propietaria de la app de mensajería, instaló un cuarto de guerra en Menlo Park, California, para detener spam, las fake news y cuantas falsas.

Bloomberg Por Vinicius Andrade
23/10/2018
Actualización 23/10/2018 - 23:32
WhatsApp ha tenido más problemas para controlar el mal comportamiento.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WhatsApp suspendió 100 mil cuentas en Brasil, mientras esta aplicación de mensajería y su propietario, Facebook, luchan para contener el spam, las fake news y cuantas falsas antes de la segunda vuelta electoral en el país más grande de América Latina.

"No hay duda de que WhatsApp es parte de la conversación electoral", dijo Victoria Grand, vicepresidente de política y comunicaciones de la compañía, en Sao Paulo. "Este es un momento crítico para Brasil. Estamos muy enfocados en asegurarnos de hacerlo bien y hacer todo lo posible para tener un sentido amplio de nuestra responsabilidad", agregó.

Facebook instaló un cuarto de guerra en Menlo Park, California para contener el flujo de discursos de odio, información falsa y otros contenidos perjudiciales durante las elecciones de Brasil este mes, lo que marca una prueba para la red social antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Aunque la compañía dijo que era capaz de frustrar información falsa en su red social principal, ha tenido más problemas para controlar el mal comportamiento en WhatsApp, que está encriptado y es prácticamente imposible de monitorear.

“Tenemos la última tecnología para detectar spam que identifica cuentas con comportamiento anormal para que no puedan ser usadas para esparcir spam o información falsa”, escribió el portavoz de WhatsApp en un correo. “También estamos tomando medidas legales inmediatas para evitar que las compañías manden mensajes masivos vía WhatsApp”, abundó.

La segunda vuelta de las elecciones en Brasil es el 28 de octubre; el político de extrema derecha Jair Bolsonaro se enfrenta al candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. El periódico Folha de San Paulo informó esta semana sobre las acusaciones de que presuntamente las compañías están pagando por una campaña masiva en las redes sociales contra Haddad, y el máximo tribunal electoral del país respondió el viernes pasado por la noche diciendo que abrirá una investigación formal contra Bolsonaro. Varios partidos políticos, incluido el Partido de los Trabajadores de Haddad, solicitan conjuntamente que Bolsonaro sea declarado inelegible por 8 años por abuso del poder económico y mal uso de la comunicación digital.

La policía federal de Brasil también abrió una investigación sobre las denuncias de campañas de mensajes de spam en WhatsApp relacionadas con la elección.

Bolsonaro escribió en Twitter que la campaña de su oponente “no está siendo dañada por noticias falsas, sino por la verdad”. Mientras tanto, el jefe de campaña de Bolsonaro, Gustavo Bebianno, dijo que no conocía a los empresarios sospechosos de hacer dichas donaciones.

WhatsApp dijo el viernes pasado que se está tomando en serio la acusación. “Estamos comprometidos a reforzar las políticas de WhatsApp por igual y de manera justa para proteger la experiencia de los usuarios”, agregó.

WhatsApp confirmó que entre las miles de las cuentas bloqueadas se encontraba una relacionada al hijo de Bolsonaro, Flavio. También señaló que prohibió una cuenta relacionada con la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Con información de Infobae