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Vuelve la Premier League en más pantalla que nunca

El futbol de Inglaterra regresa con las cadenas de TV intentando recuperar pérdidas tras la suspensión por COVID-19. Y con tecnológicas acechando el negocio.

La Premier League de Inglaterra, la competencia de futbol que más dinero mueve en el mundo, regresa este miércoles y los organizadores están intentando todo para recuperar a los espectadores y reparar el daño causado por el coronavirus.

Transmitirán en vivo los partidos de los sábados en la tarde que la liga siempre ha prohibido en las pantallas de televisión para proteger la venta de entradas del estadio. Los espectadores podrán ver todos los partidos restantes de la temporada, en lugar de la usual selección limitada.

Muchos juegos estarán disponibles por primera vez sin necesidad de una suscripción a los canales de televisión pagos de Sky, de Comcast, y BT Group. La cadena pública BBC podrá transmitir la competencia deportiva más popular del país por primera vez en 28 años.

Los cambios fueron en parte forzados sobre la industria por el Gobierno como condición para reiniciar la liga: con toda la acción transmitida por televisión, los fanáticos tendrán menos razones para congregarse y arriesgarse a propagar el virus.

Sky y BT han acogido públicamente la medida, diciendo que en última instancia podría atraer a nuevos espectadores que pagan a sus canales para la próxima temporada. Sin embargo, propietarios de clubes que han rechazado el dominio de los gigantes de la televisión de paga ven la oportunidad para atraer más competencia a la transmisión de fútbol y conectar con espectadores más jóvenes que de otro modo abandonarían la televisión a favor de las redes sociales y los videojuegos.

"Es una oportunidad para que los nuevos fanáticos disfruten de nuestro deporte. Mucha gente podría ver fútbol en los próximos dos meses", dijo a Bloomberg TV Paul Barber, director ejecutivo del Brighton & Hove Albion Football Club.

Los clubes perderán cerca de mil millones de libras luego de que la cuarentena por COVID-19 detuvo los partidos durante unos tres meses, según estimados de Deloitte. Una forma de recuperarse es llegando a los espectadores que normalmente no pagarían hasta 60 libras al mes por acceder a toda la acción futbolística.

"Será difícil revertir" la flexibilización de los arreglos de transmisión posteriores a la cuarentena, dijo Yannick Ramcke, experto en derecho deportivo y escritor del blog offthefieldbusiness.de. "La Premier League ha puesto una gran cantidad de activos y concesiones sobre la mesa para apaciguar a los organismos de radiodifusión y retener la mayor cantidad posible de ingresos por transmisión a corto plazo".

Los fanáticos podrían desanimarse ante los estadios vacíos y no hay certeza sobre cuándo se permitirá el regreso de las multitudes. BT dice que va a introducir dos nuevas características para mejorar la cobertura, permitiendo a los espectadores ver el partido con amigos en línea y conversar con ellos. Incluso agrega ruido simulado de la multitud.

El reinicio de la liga presenta otra oportunidad para Amazon.com., que transmitió sus primeros 20 partidos de la Premier League a principios de la temporada para los miembros de su servicio de comercio electrónico Prime y ahora puede transmitir cuatro más.

Las compañías europeas de televisión paga han estado perdiendo espectadores que prefieren Amazon, Netflix y otros servicios de transmisión, una tendencia que se ha acelerado durante la cuarentena por coronavirus, según algunos analistas.

Para Amazon tomará más tiempo desafiar a Sky de manera más concertada, que posee los derechos principales hasta 2022. Sky también tiene su propio servicio de transmisión, NOW TV, que cobra 9.99 libras por un pase deportivo de un día, y también permite una opción de pago mensual.

Cambio de poder

Sky y BT están tratando de recuperar una parte de sus pagos de derechos de transmisión de los clubes para cubrir los ingresos perdidos debido a la suspensión de la liga.

Es poco probable que la cantidad final acordada cubra todo el daño. Sky no puede castigar demasiado a los clubes mientras están en dificultades, lo que podría limitar la cantidad de dinero que puede recuperar. Es posible que el público de la televisión de paga no alcance las cifras anteriores mientras siga abundando el desempleo y la inseguridad laboral.

Aún quedan 92 partidos por jugar esta temporada. Sky transmitirá 64 partidos, 25 de ellos gratuitos; se espera que BT cobre a los espectadores por sus 20 partidos y otros ocho juegos gratuitos se compartirán entre la BBC y Amazon.

"Estos son tiempos extraordinarios y nos estamos esforzando porque los partidos estén lo más disponibles posible debido a la cuarentena", dijo Jamie Hindhaugh, director de operaciones de BT Sport. "Pero al final somos una empresa de televisión paga y dependemos de las suscripciones con pago".

En Alemania, Sky dijo que un récord de 6.6 millones de personas sintonizaron su cobertura del primer fin de semana de la Bundesliga después de la cuarentena, una buena participación en parte porque transmitió algunos partidos en su canal de televisión gratuito.

Amazon también ha estado dando pasos en el fútbol alemán, superando a Sky frente a los derechos del próximo torneo de la Champions League. Después de la cuarentena, logró varios partidos alemanes debido a un conflicto de pagos entre Eurosport de Discovery y la Bundesliga.

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