Videojuegos, tan deporte como el futbol: llega la primera federación de eSports a México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Videojuegos, tan deporte como el futbol: llega la primera federación de eSports a México

COMPARTIR

···

Videojuegos, tan deporte como el futbol: llega la primera federación de eSports a México

La Federación Mexicana de Esports obtuvo el Registro Único del Deporte que otorga la Conade, lo cual acredita a los deportes electrónicos como actividad profesional en el país.

Redacción
15/02/2019
Actualización 16/02/2019 - 12:24
Esports.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los videojuegos han sido fuente de entretenimiento durante décadas. Desde clásicos como Mario Bros hasta los últimos títulos de Spiderman o Mortal Kombat, se han convertido en un pasatiempo de todos los días. Muchas veces, las personas sobrepasan los límites de una simple afición para convertirse en expertos detrás del control. En México, estas personas tendrán un lugar para que su actividad sea reconocida como profesional: la Federación Mexicana de Esports (Femes).

Los eSports son los videojuegos reconocidos como deporte profesional. También se les conoce como deportes electrónicos y tienen amplia presencia en países como Estados Unidos, Japón u otros de Europa.

La Femes llega para consolidar las actividades de deportistas electrónicos mexicanos y para alcanzar la profesionalización en el campo de los esports.

El presidente de la Femes, Ismael Silva Jiménez, dijo que esta Federación es la única en el país que regula y fomenta los esports de forma oficial.

"¿Qué significa esto? Asumimos la responsabilidad de conformar selecciones estatales y selecciones nacionales que representen al país en competencias en el mundo en deportes electrónicos. Formalizar, estandarizar y profesionalizar la escena es el reto más importante que tenemos", dijo Silva Jiménez en entrevista con W Radio.

Silva Jiménez, quien añadió que el lanzamiento oficial de la Femes será el 21 de febrero, confirmó que la Federación fue aprobada por el Gobierno de México y que por ello tiene el mismo reconocimiento que deportes como el futbol o el basquetbol.

"Sí (hay un reconocimiento del gobierno mexicano). Desde el momento que la Comisión Nacional del Deportes (Conade) da el RUT (Registro Único del Deporte) a una Federación, en este caso a nosotros como disciplina deportiva a los deportes electrónicos, ya reconoce que los deportes electrónicos son un deporte como el futbol o cualquier otra disciplina deportiva", dijo el presidente de la Femes.

En México ya se llevan a cabo torneos de eSports, que son organizados por diversas instancias; sin embargo, estos no tienen la validez de una asociación del tipo de la Femes, que tomó cuatro años para su conformación.

"(Asumimos la responsabilidad de) la conformación de selecciones nacionales, la generación de competencias, el rankeo de jugadores (...). Como Federación también tendremos ligas propias que buscan el fomento de este deporte pero también la práctica profesional del mismo. No solamente es que la persona esté sentada con su control simplemente; es formalizar la parte que ya están haciendo, que en este momento están entrenando, están practicando; es darle un plus a toda esa competencia", explicó Silva.