Tech

Ven a México con potencial para el desarrollo de startups

Marc Nager, CEO de UP Global aseguró que la compañía decidió establecer en México su centro de operaciones en América Latina debido a la fuerte demanda que existe en el país por actividades de apoyo y desarrollo de startups. 

Pese a que el desarrollo de startups en México aún es incipiente, organizaciones internacionales ven al país con un alto potencial de desarrollo en este sector.

Recientemente UP Global, organizadora de los eventos de Startup Digest, Startup Weekend y Next, en más de 112 países, decidió establecer en México su centro de operaciones para América Latina.

"Basándonos en la demanda regional, desde nuestro primer evento en México, en 2010, con Startup Weekend, nos dimos cuenta de la gran demanda que existe en el país. Desde ese momento lo vimos como el centro de actividades de todas nuestras operaciones en América Latina", comentó Marc Nager, CEO de UP Global.

Google es el colaborador más grande de UP Global. A través del programa 'Google Entrepreneur', trabajan en conjunto para activar el potencial de los individuos que buscan emprender un negocio.

UP Global también está asociada a Microsoft y Coca-Cola, con quienes se enfoca en temas culturales para difundir las ideas de creatividad e innovación en sus equipos locales.

La brasileña Easy Taxi, que ya opera en distintos países de América Latina, o las mexicanas Last Room y Iron Drone, dedicadas a la invención y fabricación de drones, son algunos de los proyectos más exitosos que tuvieron su génesis en los Startup Weekends.

CREAR COMUNIDADES, LA CLAVE

En el mundo de las startups, los inversionistas y el dinero son importantes, más no lo son todo.

De acuerdo con Nager, las posibilidades de ver en los próximos años la primer gran salida de una startup mexicana recae en el fortalecimiento de la comunidad emprendedora.

"El dinero y las inversiones no lo son todo, cuando tienes una idea y quieres entrar al mundo emprendedor, debes ir directamente a la comunidad, pues están interesados, apasionados y piensan de la misma manera que tú", comentó el CEO de UP Global.

A diferencia del Silicon Valley, en Estados Unidos, o Dublín, en Europa, los dos centros generadores de startups más grandes del mundo, en México todavía no hay grandes comunidades de emprendedores.

La comunidad de 'startuperos' en México está concentrada en la Ciudad de México, Zapopan, Jalisco, y Monterrey, Nuevo León.

"Las startups son muy importantes en una comunidad porque quienes crean más empleos son las empresas con menos de cinco años en el mercado, para 2016 esperamos tener más de 150 comunidades sólo en América Latina", señaló Nager.

La densidad de startups en ciudades representativas alrededor del mundo está en un rango de 175 a 225 nuevas compañías por cada 100 mil habitantes.

Según información de los principales fondos de aceleración de empresas que invierten en talento mexicano, como Wayra, Naranya Labs, Venture Institute, 500 Startups e Intangible, en México hay alrededor de 114 startups tecnológicas.

También lee: