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Validación digital: clave para llevar los coches autónomos a las calles

La American Mobility Center realiza estudios sobre los posibles terrenos que podría atravesar esta clase de vehículos.

El recrear escenarios virtuales del mundo carretero en el que se mueven los automóviles es clave para 'enseñarles' a los coches autónomos los cánones de la conducción en el mundo real.

Asimismo, para poder visualizar el comportamiento que tendría el auto en estas situaciones es necesario simular digitalmente el funcionamiento de los Lidars (detección de imágenes por medio de láseres), las cámaras, los sistemas de comunicación y los chips que están dentro de estos tipos de vehículos.

"Necesitas miles de millones de millas recorridas para realmente experimentar todos los tipos de escenarios de manejo (...) Si intentaras lograr eso en una pista de pruebas o en el mundo real tomaría cientos de años manejar todas esas millas. La simulación por computadora te permite crear ese entorno en un mundo digital y es una clave para acelerar el desarrollo efectivo del producto", apuntó Mark A. Chaput, vicepresidente de operaciones y construcción del American Mobility Center.

El otro beneficio de la simulación digital, comentó el especialista, es que puedes añadir diferentes combinaciones de escenarios que ayudan a 'educar' al vehículo en entornos con climas difíciles o saturados de peatones.

"En el entorno digital puedes tomar esos escenarios y agregar diferentes componentes ambientales, puedes tomar ese escenario de pruebas y añadir más vehículos, peatones y bicicletas al mismo tiempo en una misma prueba. En un mundo digital puedes correr diferentes interacciones en todas las condiciones ambientales diferentes y esto multiplica lo que aprende (el auto) y cuán rápido aceleras ese desarrollo", comentó Chaput.

Una vez que terminas el proceso de prueba en la simulación digital, señaló el especialista, identificas los escenarios en los que el coche autónomo presenta mayores complicaciones para después evaluarlos en un entorno controlado, en este punto es en donde entra en juego el trabajo que están haciendo en las pistas de la ACM en Michigan.

"ACM es un centro que provee una locación en donde se pueden hacer las pruebas, hacer el desarrollo del producto, conseguir esa validación, confirmar esa seguridad de las funciones", mencionó Chaput.

En esta iniciativa participan y apoyan empresas como Siemens, quien proporciona el software para simular los escenarios, además de brindar servicios de ingeniería y equipo de comunicación.

Microsoft también participa en el ACM con servicios de la nube para almacenar toda la data generada en los recorridos de los autos y AT&T con el 5G.

IHS Automotive estima que para 2031 se habrán vendido más 21 millones de coches autónomos alrededor del mundo.

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