Tech

Usuarios mexicanos de eBay, menos vulnerables ante ‘hackeo

Debido a que en el país la única plataforma de pago es PayPal y sus cuentas no fueron afectadas, el riesgo de que su información financiera haya sido comprometida es menor. Sin embargo, la firma insistió en la necesidad de cambiar las contraseñas. 

Los usuarios mexicanos del portal de comercio electrónico eBay son menos vulnerables ante el ataque cibernético que sufrió una de sus bases de datos el miércoles pasado, al menos en lo referente a su información financiera.

Esto se debe a que en México la única plataforma de pago es PayPal, también propiedad de eBay, cuyas cuentas no fueron afectadas. Sin embargo, esto no los excluye del llamado que hizo la firma para que todos sus usuarios cambien contraseñas como medida de seguridad.

"En México aún hay mucha gente que tiene miedo de comprar en línea. No sabe si quiere compartir sus datos de la tarjeta de crédito, pero aquí sólo puedes comprar utilizando PayPal, nuestra plataforma, la cual está 100 por ciento protegida al momento de hacer una transacción", comentó Fernando Trueba, director de Marketing de eBay para América Latina.


eBay comenzó a operar formalmente en México y Latinoamérica en mayo pasado y ya tiene cerca de 150 mil usuarios.

En la región de América Latina cuenta con 1.2 millones y más de 145 millones a nivel mundial.

Sin embargo, a su llegada ya anticipó retos con respecto a las regulaciones financieras para su plataforma PayPal, las cuales requerirán que esta firma se registre como un agregador de pagos que maneje la oferta y servicios a través de una entidad local, un proceso que deberá completar para el 2015 a más tardar.

"Estas nuevas regulaciones podrían imponer costos adicionales sustanciales y podrían ser operativamente difícil de manejar", informó eBay en su reporte del primer trimestre del 2014.

Aun así, la firma considera a México como un mercado prioritario para su crecimiento.

"Enfocarnos en los países emergentes es una apuesta de la compañía, aquí es donde vemos más posibilidades para crecer el negocio.

Latinoamérica es una prioridad y México en particular es muy importante", dijo en entrevista el encargado de Marketing de eBay para América Latina.

Trueba mencionó que en México se vende un producto de tecnología y uno de moda cada minuto.

La estrategia de crecimiento de eBay en México va más allá de la traducción del sitio web al español, pues busca ofrecer una experiencia aterrizada a la realidad comercial de México. Asimismo, la firma no considera que su entrada formal al país sea tardía, ya que debía esperar a que los mexicanos estuvieran más abiertos a comprar en línea y tener un perfil más sofisticado de consumidores. Amazon también anunció recientemente su incursión al mercado nacional.

En cuanto a las perspectivas para 2014, eBay espera crecer alrededor del 20 por ciento en términos de ventas en México, mientras que la expectativa para la región en los próximos cuatro años es de un incremento del 91 por ciento.

"A los mexicanos les gusta ser originales. eBay es una plataforma de productos importados que da acceso a 'marcas tendencias' y a cosas que no pueden conseguir en mercados locales", apuntó Fernando Trueba.

También lee: