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Una 'de cal y otra de arena' para Uber: 'boom' en servicio de entrega no compensa caída en viajes

El director ejecutivo de la empresa, Dara Khosrowshahi, indicó que es posible que no lleguen tiempos mejores hasta el verano.

Uber informó este una disminución de los ingresos en el cuarto trimestre, lo que demuestra que la demanda de entrega de alimentos no está compensando una caída en el número de pasajeros.

Las ventas cayeron 16 por ciento, a los 3 mil 170 millones de dólares, por debajo del promedio de las estimaciones de los analistas compiladas por Bloomberg. El desempeño en Canadá, América Latina y Estados Unidos fue particularmente pésimo.

A pesar del déficit, la compañía con sede en San Francisco redujo su pérdida en el trimestre que terminó en diciembre, aprovechando una ola de acuerdos con los que abandonó algunas de sus actividades más fantasiosas.

Resulta que los vehículos autónomos y los autos voladores no estaban ayudando a Uber a lograr su objetivo de una ganancia trimestral antes de intereses, impuestos y otros gastos para fines de este año. En el cuarto trimestre, cuando vendió esas dos unidades de negocio a nuevas empresas a cambio de capital, Uber registró una pérdida ajustada de 454 millones de dólares, superando las estimaciones de los analistas.

En sus resultados trimestrales publicados el miércoles, Uber dijo que todavía está en camino de obtener una ganancia ajustada en algún momento de este año. Y reveló otra venta de activos, confirmando un informe de Bloomberg en septiembre de que estaba vendiendo parte de su participación en la empresa china de transporte compartido, Didi Chuxing. Uber señaló que vendió 207 millones de dólares de acciones y tiene un acuerdo para vender 293 millones de dólares más.

Uber no ofreció un pronóstico en el informe, pero el director ejecutivo, Dara Khosrowshahi, indicó que es posible que no lleguen tiempos mejores hasta el verano.

"Somos optimistas de que podemos ofrecer un fuerte crecimiento y ampliar los márgenes en la segunda mitad del año", agregó en una conferencia telefónica con analistas.

En una entrevista con Emily Chang de Bloomberg TV este jueves por la mañana, Khosrowshahi comentó que el momento de la rentabilidad de 2021 dependerá de la reapertura económica, citando un resurgimiento en el número de pasajeros en mercados menos afectados por la pandemia, como Taiwán y Australia.

"No podemos predecir cuándo una ciudad en particular reabrirá, pero cuando lo haga, no solo vemos que Uber regresa, sino que, por lo general, lo vemos regresar más rápido que otros modos de transporte", explicó.

Antes de que la pandemia de coronavirus trastocara a Uber, la compañía tenía ambiciones del tamaño de Amazon. La creciente demanda del producto principal de Uber, los viajes, obligó a Khosrowshahi a vender o abandonar iniciativas costosas y reducir el gasto. Su estrategia se basa en dos negocios: entrega y transporte.

A medida que la pandemia se prolonga, la entrega de alimentos se ha convertido en 'la estrella' de la empresa. La unidad continuó su aumento, con un crecimiento de 130 por ciento en el cuarto trimestre a 10.05 mil millones de dólares en reservas brutas. Los analistas esperaban 9.77 mil millones de dólares.

En medio de todos los recortes de costos, la entrega de alimentos es un área en la que Uber ha invertido mucho. Finalizó la compra por 2 mil 650 millones de dólares de la empresa de entrega de alimentos Postmates a fines del año pasado y acordó adquirir al proveedor de entrega de bebidas alcohólicas Drizly por mil 100 millones de dólares. Esta última adquisición complementa el negocio de alimentos de Uber e impulsará el crecimiento, escribió el analista de JMP Securities, Ron Josey, en un informe este mes. Morgan Stanley destacó las oportunidades para expandir el servicio a nivel internacional y firmar acuerdos publicitarios.

"Continuaremos en otra expansión global en lo que se refiere a la alimentación", dijo Khosrowshahi en la entrevista. "Eso nos distingue de algunos de los otros competidores, incluido Instacart".

Uber también espera trabajar con la administración de Biden para ayudar a llevar las vacunas a las comunidades desatendidas, afirmó.

En viajes, Uber vio que la demanda se recuperaba de manera desigual en diferentes regiones. Las reservas brutas de movilidad se redujeron a la mitad a 6 mil 790 millones de dólares en el cuarto trimestre en comparación con el año pasado, pero han ido aumentando desde los días más oscuros de la pandemia. El desempeño no alcanzó las expectativas de los analistas.

En una métrica observada de cerca, se vio que la cantidad de clientes que usan la plataforma cada mes cayó 16 por ciento, a 93 millones en el cuarto trimestre, mejor que las estimaciones de Wall Street. Uber está agregando nuevos clientes, pero tienden a ser más sensibles a los precios, subrayó Khosrowshahi en la conferencia telefónica.

Uber terminó el año con 5.6 mil millones de dólares en efectivo, más de lo esperado, pero solo alrededor de la mitad de lo que tenía la compañía a fines de 2019.

Khosrowshahi dijo que Uber planea mudarse a su nueva sede en San Francisco cuando la ciudad reabra y las autoridades de salud determinen que es seguro volver a trabajar en las oficinas. "Será un entorno de trabajo híbrido", dijo.

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