Uber y Lyft querían combatir el tráfico... pero en vez de eso lo aumentan
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Uber y Lyft querían combatir el tráfico... pero en vez de eso lo aumentan

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Uber y Lyft querían combatir el tráfico... pero en vez de eso lo aumentan

bulletUn estudio realizado en Boston señala que la mayoría de los usuarios de estos servicios no lo usan como un complemento del transporte público sino como su reemplazo.

bulletOtros estudios en San Francisco y Nueva York apuntan al mismo problea: Uber y Lyft 'compiten' con el transporte público.

AP
26/02/2018
Aunque la idea era que redujeran el tráfico, Uber y Lyft parece que logran lo contrario.
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BOSTON.- Una promesa de las compañías de transporte de pasajeros como Uber y Lyft era que hubiera menos autos en las calles. Pero estudios recientes insinúan lo contrario: que estas empresas están persuadiendo a las personas para que no usen autobuses, trenes subterráneos, bicicletas ni caminen, y en vez de eso se suban a un automóvil.

Y en lo que podría ser un nuevo giro, un servicio de Uber de nombre Express Pool ahora es percibido como una competencia directa al transporte público.

Un estudio encuestó a 944 usuarios de servicios como Uber y Lyft durante un periodo de cuatro semanas a finales de 2017 en el área de Boston. Casi seis de cada 10 indicaron que habrían utilizado el transporte público, caminado o tomado una bicicleta, o simplemente no hubieran hecho el recorrido, si no existieran las aplicaciones de traslado de pasajeros.

"Estimamos que 15 por ciento de los viajes con estos servicios son realizados durante las horas pico por alguien que habría utilizado otra forma de traslado", refiere el estudio "Elecciones de tarifa. Una encuesta de pasajeros de transporte bajo demanda de en la zona metropolitana de Boston".

"Este hallazgo es otra evidencia de que estos servicios comerciales (como Uber y Lyft) están intensificando la congestión vial en las avenidas de la región".

El reporte también reveló que muchos de los pasajeros no utilizan el servicio para conectarse con una estación de metro o autobús, sino como una manera de transitar por separado, dijo Alison Felix, una de las autoras del reporte.

“Las compañías de traslado están ahuyentando y no complementando al transporte público”, declaró.

Eso no fue lo que el fundador de Uber, Travis Kalanick, insinuó en 2015 cuando dijo: “Visualizamos un mundo en el que ya no haya tráfico en Boston en cinco años”.

Uber y Lyft arguyen que, por ejemplo en Boston, complementan al transporte público al conectar a los pasajeros con centros de transporte como el aeropuerto Logan y South Station. Pero no han dado a conocer sus propios datos específicos sobre los viajes, dejándoles los estudios a los investigadores externos.

Y el impacto de todos esos vehículos está volviéndose más claro, dijo Christo Wilson, profesor de ciencias computacionales en la Universidad del Noreste de Boston, quien ha analizado la práctica de Uber de aumentar el precio durante las horas de mayor tránsito.

“El creciente consenso es que esas compañías de transporte aumentan el congestionamiento”, dijo Wilson.

Otro estudio difundido en diciembre reveló que el gran incremento en el número de taxis y vehículos de traslado contribuye al tránsito lento en el distrito central de Manhattan. Recomendó políticas para evitar un mayor aumento en “el número de vehículos vacíos ocupados únicamente por conductores que aguardan su próxima solicitud de viaje”.

En San Francisco, un estudio difundido en junio reveló que en un día típico entre semana los conductores de compañías de traslado realizan más de 170 mil viajes, unas 12 veces más de lo que viajan los taxis, y que los traslados están concentrados en las partes de mayor densidad de automóviles de la ciudad.