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Uber llega a Buenos Aires...y desata protestas

La llegada de Uber a Buenos Aires desató el descontento de los conductores de taxis de la ciudad, quienes bloquearon las principales vialidades, argumentando que la plataforma es una competencia desleal que amenaza sus fuentes de trabajo.

Los taxistas le declararon la guerra a Uber en su primer día de operaciones en Buenos Aires con cortes simultáneos en las avenidas más transitadas de la ciudad, mientras las autoridades locales advirtieron que el nuevo servicio es ilegal y que secuestrarán los vehículos.

La popular aplicación móvil que conecta a usuarios con conductores particulares anunció de manera sorpresiva el inicio de sus operaciones en la capital argentina y sus alrededores a partir de las 16 horas hora local.

"Estamos muy felices de haber llegado a Buenos Aires. Sabemos que la aplicación va a ser un éxito rotundo, como lo confirman las decenas de miles de descargas de Uber en Argentina que se dieron, incluso, antes de que el servicio estuviera disponible en el país", dijo Mariano Otero, Director de Operaciones de Uber en Argentina.

Los taxistas, que consideran a Uber una competencia desleal que amenaza sus fuentes de trabajo, cortaban las principales avenidas de la ciudad.

Medios de comunicación locales, como RadioDeNoticias 91.9 reportaron que debido al bloqueo, la circulación vehicular en el centro de la capital argentina se volvió imposible justo en el hoario pico de regreso de miles de personas de sus centros de trabajo a sus hogares.

Con carteles amarillos y en letras negras las leyendas "Uber=inseguridad vial" y "Uber=evasión impositiva", los choferes reclaman a las autoridades de la ciudad que impidan su actividad.

También presentaron una medida cautelar ante los tribunales contra la compañía con sede en San Francisco, Estados Unidos, confirmó Horacio Pérez, presidente de la Cámara Empresaria de Auto Taxi, en diálogo con el canal Todo Noticias.

En tanto que la alcaldía de Buenos Aires advirtió que Uber no está autorizado a operar porque no cumple con los requisitos exigidos para el transporte de pasajeros.

"En principio no estarían cumpliendo con la normativa vigente. No hay forma de garantizar seguridad de pasajeros y calidad de servicio", afirmó Juan José Méndez, secretario de Transporte de Buenos Aires, a la prensa.

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La normativa actual requiere una cantidad de requisitos para poder llevar pasajeros en la ciudad, como registro profesional, verificación del auto, seguro y una habilitación especial.

El funcionario advirtió que si los inspectores de la ciudad detectan autos que ofrecen servicio de Uber procederán a secuestrar el vehículo.

"Uber no es una aplicación solamente, es una compañía que presta servicios de pasajeros que cobra una comisión de entre el 25 y el 30 por ciento. Se convierte en un operador de transporte", apuntó Méndez.

Uber dijo en un correo electrónico dirigido a AP que unas 20.000 personas se han registrado para operar como conductores.

"Como toda ciudad habrá un período de ajuste", advirtió Otero, el ejecutivo de Uber. "Hoy en día (por martes) estamos con una convocatoria muy fuerte para nuestros socios con incentivos iniciales de hasta 2.000 pesos (unos 130 dólares) por conectarse ocho horas".

Uber nació en 2009 y ya opera en 400 ciudades de 64 países. En América Latina ofrece servicios en México, Colombia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay. En la mayoría de las capitales, ha logrado superar la resistencia de taxistas, aunque en los casos de París, por ejemplo, fue prohibido.

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