Tech

Uber adelanta a los taxis en viajes de trabajo, según estudio

En el segundo trimestre del 2015, Uber adelantó a los taxis como el transporte por tierra más popular en cuentas de gastos corporativos en Estados Unidos, según Certify.

Los taxis pierden popularidad entre los viajeros de negocios, que prefieren servicios como Uber, indicó un sondeo.

En los tres meses terminados en junio, Uber adelantó a los taxis como el transporte por tierra más popular en cuentas de gastos corporativos, según Certify, que ofrece servicios de gestoría a las empresas. El 55 por ciento de los recibos de transporte por tierra correspondían a Uber, y el 43 por ciento a taxis.

Las cifras suponen un gran cambio desde principios de año. En el primer trimestre, Uber Technologies supuso el 46 por ciento de los recibos registrados por Certify, frente al 53 por ciento de taxis.

"Los proveedores establecidos de viajes tendrán que adaptarse deprisa o afrontar una mayor erosión de mercado", indicó el director ejecutivo de Certif, Robert Neveu, en un comunicado.

Certify basó su análisis en los 28 millones de recibos de viajes enviados cada año por sus clientes en Norteamérica. No incluye recibos de viajeros de negocios cuyas empresas utilizan otros servicios para gestionar los gastos.

Uber pone en contacto a los viajeros con varios conductores a través de una aplicación para celulares. Algunos conductores son chóferes en empresas de transporte y otros sólo pasan unas horas manejando sus autos particulares para ganar algo de dinero extra.

Puede que los viajeros se pasen deprisa a Uber, pero sus empleadores siguen teniendo reservas sobre la seguridad y la responsabilidad civil del servicio. Dependiendo de la ciudad, los conductores pueden no estar regulados por las autoridades que otorgan licencias de taxi. Tanto Uber como su competidor Lyft aseguran a sus conductores durante los desplazamientos pagados, y requieren que los conductores tengan seguros personales de auto que les cubran el resto del tiempo.

En unas pocas ciudades, Uber superó a los taxis por un gran margen en los desplazamientos por trabajo. En su ciudad natal, San Francisco, el 79 por ciento de los trayectos registrados por Certify en el segundo trimestre del año eran de Uber. En Dallas era el 60 por ciento, y en Los Ángeles el 54 por ciento. La gestoría dijo haber registrado un descenso en los alquileres de autos en ese mismo periodo.

También lee: