UAEM crea metodología para evaluar daños por inundaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UAEM crea metodología para evaluar daños por inundaciones

COMPARTIR

···
Tech

UAEM crea metodología para evaluar daños por inundaciones

16/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) elaboraron una metodología que permite estimar los daños causados por inundaciones, así como definir el monto de los recursos para la recuperación de áreas afectadas.
 
La UAEM detalló que este trabajo realizado por especialistas se encuentra en el libro Metodología para la Valoración Económica de Daños Tangibles Potenciales Directos por Inundación.
 
Los autores son los investigadores de esta institución, Emilio Baró Suárez, Carlos Díaz Delgado, Georgina Calderón Aragón, María Vicenta Esteller Alberich, Edel Cadena Vargas y Roberto Franco Plata.
 
Al respecto, el director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, indicó que este elemento es de mucha utilidad y el esfuerzo científico y académico realizado para desarrollar esta metodología permitirá conocer las afectaciones económicas a casas-habitación, así como a zonas productivas y realizar una valoración económica de los desastres naturales.
 
"Ante la inexistencia de un método en México que calcule las pérdidas multimillonarias generadas tras fenómenos de índole natural, el trabajo de los universitarios representa un importante avance científico", consideró.
 
Refirió que además permitirá determinar con precisión los recursos destinados a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
 
Destacó la pertinencia de este trabajo de investigación, "sobre todo si se consideran las inundaciones registradas en zonas aledañas a la subcuenca Tejalpa del río Lerma, así como en fluviales como el Balsas y Pánuco.
 
Señaló que estas zonas "han resultado con múltiples daños materiales, en perjuicio de poblaciones desfavorecidas económicamente, pero también para zonas residenciales".