Trump califica a Huawei como 'extremadamente peligrosa', pero abre puerta para 'relajar' veto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trump califica a Huawei como 'extremadamente peligrosa', pero abre puerta para 'relajar' veto

COMPARTIR

···

Trump califica a Huawei como 'extremadamente peligrosa', pero abre puerta para 'relajar' veto

El presidente estadounidense detalló que un acuerdo comercial con China 'ayudaría' a la firma tecnológica.

Bloomberg /Alyza Sebenius
23/05/2019
Actualización 23/05/2019 - 22:31
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves a Huawei como 'extremadamente peligrosa', pero dijo que su disputa con Estados Unidos podría resolverse en un acuerdo comercial con China.

"Es posible que Huawei hasta sea incluida en algún tipo de acuerdo comercial", detalló Trump a los periodistas en la Casa Blanca, sin proporcionar detalles.

"Huawei es algo que es muy peligroso. Al ver lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad, desde un punto de vista militar, es muy peligroso", mencionó.

La administración de Trump está tratando de 'ahogar' el acceso de Beijing a las tecnologías clave, al limitar la venta de componentes vitales de EU al fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, por cuestiones de seguridad.

Según personas familiarizadas con el asunto, EU se había abstenido de poner en una lista negra a Huawei por temor a que la medida pudiera interrumpir las negociaciones comerciales con China y solo tomara medidas después de la última ronda de negociaciones comerciales.

La decisión de restringir el acceso de la empresa con sede en Shenzhen a los proveedores estadounidenses se desarrolló rápidamente una vez que las negociaciones comerciales se rompieron, dijeron las personas.

La acción del Departamento de Comercio de la semana pasada requiere que los proveedores estadounidenses de Huawei, una joya de la corona de la manufactura china, busquen el permiso del Gobierno estadounidense para poder hacer negocios con la compañía.

La decisión provocó una interrupción masiva en las cadenas de suministro de tecnología, que afectó a algunos de los fabricantes de componentes más grandes. Intel, Qualcomm y Broadcom dijeron a sus empleados que no entregarían productos a Huawei hasta nuevo aviso.

Las conversaciones entre Beijing y Washington se paralizaron este mes cuando Trump acusó a China de retirarse de un acuerdo que estaba tomando forma con los funcionarios estadounidenses.

El mandatario estadounidense incrementó los impuestos sobre 200 mil millones de dólares en importaciones chinas a 25 por ciento desde 10 por ciento, lo que provocó represalias de China.

Estados Unidos ha dicho que está preparado para golpear a China con nuevas tarifas, aunque Trump haya indicado que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 del próximo mes en Japón, un encuentro que podría resultar crucial.

En el pasado, el gobierno de Trump ofreció un indulto a una compañía de telecomunicaciones china ZTE, en una situación similar a la de Huawei.

El año pasado, el Gobierno de Trump anunció una prohibición de siete años a las exportaciones de Estados Unidos a ZTE, después de que dijo que la compañía había violado los acuerdos de sanciones al vender tecnología estadounidense a Irán y Corea del Norte. La prohibición obligó a la firma a anunciar que iba a cerrar.

Trump luego cambió de rumbo, diciendo que estaba reconsiderando las sanciones sobre ZTE como un favor personal para Xi.

Poco después, su administración anunció que le permitiría a la compañía mantenerse en el negocio después de pagar una multa, cambiar su gerencia y brindar garantías de seguridad.

Con información de Reuters.