Tech

Al entendimiento del reloj biológico

Las investigaciones de estos científicos revelaron cómo el reloj biológico de plantas y animales, incluidos los humanos, busca adaptarse a la rotación del planeta.

Por sus descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que controlan el ritmo cardíaco, los investigadores estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young fueron distinguidos ayer con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017.

"Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra", señaló la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska, y puntualizó que esto permitió dilucidar el funcionamiento de este reloj interno, responsable de regular el sueño y los sentidos de alerta del cuerpo.

"Lo que esto puede hacer es concientizarnos más de la importancia que tiene la higiene del sueño", afirmó Juleen Zierath, miembro de la Asamblea Nobel.

A partir de la observación de moscas, Jeffrey C. Hall y Michael Rosbash -que ejercen juntos en la Universidad Brandeis de Boston- y Michael W. Young, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, aislaron en 1984 un gen que controla este ritmo biológico. Hall y Rosbah demostraron que si ese gen funciona correctamente, codifica una proteína que se acumula en las células durante la noche, y se degrada durante el día. En 1994, Michael Young identificó un segundo gen del reloj biológico esencial para la regulación del ritmo circadiano.

Al recibir la llamada de la Academia Sueca, Rosbash, de 73 años, dijo estar conmocionado: "Me senté con mi mujer, en pijama, no había pensado en ello", mencionó y añadió que "Los Nobel son lo máximo (...) Me hubiera gustado que mi madre estuviera viva.

1
 Jeffrey C. Hall

Genetista y biocronologista

Tras 6 u 8 años empezamos a trabajar juntos e imaginamos que nuestras habilidades podrían ser complementarias

1
 Michael Rosbach

Genetista y biocronologista


Antes de que la atmósfera tuviera su constitución actual, el ciclo de oscuridad osciló en los comienzos de la vida

1
 Michael C. Young

Cronobiologista

Nunca pensé que realmente entenderíamos cuál era el motor detrás de esto. Tuvimos mucha suerte


La medicina es el primer premio Nobel otorgado cada año. Los galardones para los logros en ciencia, literatura y paz fueron creados de acuerdo con el testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.

También lee: