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Todos quieren ser el próximo Elon Musk (al menos en China)

Una inauguración en Shanghai la semana pasada marcó lo que se convertirá en la primera fábrica en la nación de propiedad total de un fabricante de automóviles extranjero: Tesla.

Tesla está contratando actualmente en China, y China Inc. está contratando en el patio trasero de Tesla.

Una inauguración en Shanghai a la que asistió la semana pasada el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, marcó lo que se convertirá en la primera fábrica en la nación de propiedad total de un fabricante de automóviles extranjero.

Mientras tanto, en el vecindario de Tesla en Silicon Valley, ahora hay una docena de fabricantes de automóviles con propietarios o patrocinadores chinos que están estableciendo tiendas o reclutando a excompañeros de trabajo de Musk. Estas nuevas empresas bien financiadas, algunas de las cuales no han vendido un solo automóvil, están comprando fábricas, probando prototipos en vías públicas y equipando lujosas oficinas en el área de la Bahía de San Francisco. Contratar a un exejecutivo de Tesla se ha convertido en un gran premio.

"Todo el mundo quiere ser el próximo Elon Musk, el Elon Musk chino", asegura Martin Eberhard, cofundador de Tesla cuando se llamaba Tesla Motors. Sirvió en la junta directiva del fabricante chino de vehículos eléctricos SF Motors, después de que este comprara su emprendimiento posterior a Tesla.

El rey de las contrataciones de antiguos funcionarios de Tesla es Faraday Future, un emprendimiento del multimillonario chino Jia Yueting que comenzó a funcionar el año pasado en una fábrica de neumáticos restaurada en Hanford, California, a unos 300 kilómetros de la planta de Tesla en Fremont. Una búsqueda en LinkedIn muestra más de 70 empleados de Faraday que enumeran a Tesla como experiencia laboral pasada, y Faraday a menudo se jacta de contrataciones de "talentos superiores" como Jeff Risher, el exjefe de propiedad intelectual y litigios de Tesla.

"El talento se ubica aquí", asegura Andrew Hussey, portavoz de Byton, un emprendimiento con el respaldo de Tencent Holdings Ltd. La compañía planea lanzar su primer modelo de producción este año en China y apunta a las ventas en Estados Unidos a partir del próximo año con un todoterreno eléctrico.

La inversión de capital de riesgo en fabricantes de vehículos eléctricos chinos casi se duplicó el año pasado a seis mil 400 millones, según Pitchbook, incluso mientras China reprimía las fusiones y adquisiciones agresivas en sectores como el inmobiliario y los casinos. Muchos aspirantes a Tesla han optado por buscar alianzas con los rivales locales de Musk.

Eberhard es el mejor ejemplo de contratación de prestigio por parte de un emprendimiento de vehículos eléctricos con sede en China, incluso si su antiguo empleador, SF Motors, no se parece mucho a un emprendimiento chino. Su oficina en Santa Clara tiene todos los adornos de Silicon Valley: una mesa de ping-pong, almuerzos a domicilio, un gimnasio.

Eberhard, expulsado de Tesla por Musk en 2007, no se dio cuenta de que un multimillonario chino lo estaba metiendo en sus filas cuando vendió otro emprendimiento, InEVit, a SF Motors en 2017 por un precio no revelado. La empresa matriz de SF Motors es Chongqing Sokon Industry Group, un fabricante de automóviles y partes con sede en China. SF Motors es dirigida por el hijo milenial del presidente de Sokon, Zhang Xinghai.

"Si puedes vender un auto en China con suficiente brillo occidental, puedes obtener un 30 por ciento más por el mismo auto", asegura Eberhard, quien condujo su Tesla Roadster hasta Buck's, un restaurante de Silicon Valley conocido como un lugar de reunión para magnates de la tecnología. "¿Qué se necesita para conseguir ese brillo occidental? Abrir una empresa de Silicon Valley, contratar a occidentales".

La caza de los talentos de Tesla se está volviendo más fácil, ya que la empresa ha crecido y tiende a deshacerse de los altos ejecutivos y otros trabajadores con regularidad.

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