¿Tienes un negocio 'retail'? Estas son las 3 tendencias en tecnología que lo impulsarán en 2019
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¿Tienes un negocio 'retail'? Estas son las 3 tendencias en tecnología que lo impulsarán en 2019

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¿Tienes un negocio 'retail'? Estas son las 3 tendencias en tecnología que lo impulsarán en 2019

bulletEl líder de IBM Watson Marketing en IBM México, Edgar Vidal, explicó cuáles son las herramientas tecnológicas que ayudarán a los proyectos de este tipo para acercarse a los clientes y tener mayor éxito.

Redacción
14/12/2018
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Para 2019, los retos para los negocios 'retail' o de venta minorista están enfocados en la tecnología. Por esta razón, hay tres tendencias que IBM identifica para ayudarte a impulsar tu proyectos.

A través de una participación transmitida por Facebook Live, el líder de IBM Watson Marketing en IBM México, Edgar Vidal, dio a conocer estos rubros, y son los siguientes:

1. Chatbots

"Es un hecho que ya con nuevas tecnologías hay que dejar que los chatbots interpreten lo que nos están pidiendo" dijo Vidal.

2. Experiencia omnicanal

El experto de IBM sugirió que la comunicación con el cliente debe ser omnicanal, con el fin de mejorar la experiencia de compra.

"Si bien hablamos del auge de las tiendas en línea, conocemos las pop-up stores, con artículos muy definidos y experiencia. En un par de días sabes cómo se te verían, cómo se sienten, cuál es la tela, para terminar otra vez en la tienda en línea", puntualizó.

3. Comunicación personalizada

Para acercarse más a las necesidades de los compradores, los negocios deben dar un servicio más personalizado. Para ello, pueden 'echar mano' de la inteligencia artificial.

"No nos olvidemos, porque será un trabajo constante, las comunicaciones personalizada. Que se haga uso de la inteligencia artificial para no sólo aprovechar lo que tenemos en nuestros sistemas, sino verificar lo que necesitan los clientes y hacer una personificación", comentó.

Acerca de la movilidad de los precios por temporada, Vidal detalló que uno de los papeles de la inteligencia artificial será no sólo analizar el costo conforme una fecha especial, sino tomando en cuenta la demanda del producto.

"La inteligencia tomará atributos como la temporalidad, pero también la demanda del mercado y los precios de la competencia. El mismo historial de compra de tu base de datos de consumidores que, si la quisieras interpretar como marquetero o analista de precios, te vas a tardar mucho (...) La inteligencia artificial va a tomar los datos ocultos que no estoy viendo para que dar más valor a mis clientes y, en el caso de los precios, el que más convenga", dijo.

Sobre la forma en la que las personas adquieren productos, destacó que las tiendas deben enfocarse en hacer más ágil y cercana la compra.

"Estamos hablando de momentos, de hacerlo ágil en cualquier momento o parte. Ya hay 'retailers' que dan un tour virtual por alguna tienda, en alguna localidad específica (...)También voy a simuladores donde puedo escoger un artículo y observar cómo se me ve algo. Esto agiliza los momentos, la experiencia. Debemos estar listos para lo inimaginable", explicó.