Tesla dará 'energía' a economía de Zimbabue
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tesla dará 'energía' a economía de Zimbabue

COMPARTIR

···

Tesla dará 'energía' a economía de Zimbabue

El mayor operador de telefonía móvil de Zimbabue ha recurrido a las baterías de Tesla para mantener en funcionamiento sus estaciones base, ya que muchas transacciones de dinero se realizan digitalmente, principalmente en teléfonos móviles.

Bloomberg /Antony Sguazzin
02/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los zimbabuenses confían en que Tesla les ayudará a pagar sus facturas.

En medio de apagones de hasta 18 horas al día, Econet Wireless, el mayor operador de telefonía móvil de Zimbabue, ha recurrido al fabricante de automóviles y compañía de energía almacenable con sede en Palo Alto, California, en busca de baterías que puedan mantener en funcionamiento sus estaciones base.

El país del sur de África enfrenta una escasez crónica de efectivo físico, por lo que casi todas las transacciones se realizan digitalmente, y muchas a través de teléfonos móviles.

“Las telecomunicaciones se han convertido en el elemento vital de la economía”, dijo Norman Moyo, director ejecutivo de Distributed Power Africa, que instala las baterías para Econet. “Si la red de telecomunicaciones está inactiva en Zimbabue, no puede realizar ninguna transacción”.

La instalación de 520 baterías Powerwall —dos van en cada estación base— es el proyecto de telecomunicaciones más grande en el que Tesla ha participado hasta la fecha, dijo Moyo. Dado que Econet tiene cerca de mil 300 estaciones base en el país y otras dos compañías de telefonía móvil que operan allí, Distributed Power tiene la intención de instalar más baterías y eventualmente podría extender el proyecto a otros países africanos que no tienen energía, como Zambia, Lesoto y República Democrática del Congo, dijo.

Las estaciones base en Zimbabue a menudo usan generadores que funcionan con diésel como respaldo, pero el combustible también es escaso en el país. Las Powerwall, que cuestan 6 mil 500 dólares cada una, intervendrán cuando los paneles solares no generen suficiente electricidad porque es de noche o cuando está muy nublado. Según Econet, las baterías de iones de litio pueden alimentar una estación por hasta 10 horas. Se cargan con el sol.

Tesla está trabajando con varias compañías de telecomunicaciones en todo el mundo y considera que una combinación de paneles solares y almacenamiento de baterías es una buena oportunidad para expandir su negocio en países y áreas donde el suministro de electricidad es irregular o inexistente, dijo un portavoz de la compañía.

El sistema de dinero móvil de Econet, Ecocash, tiene 6.7 millones de usuarios activos en un país de 14 millones de personas. Se utiliza para todo, desde la compra de comestibles hasta las propinas para camareros.