Televisión, principal medio de consumo de contenidos
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Televisión, principal medio de consumo de contenidos

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Televisión, principal medio de consumo de contenidos

28/02/2013
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Notimex
 
Ante la convergencia tecnológica y la variedad de dispositivos para acceder a contenidos audiovisuales, la televisión se mantiene como el principal medio de consumo, casi a la par de la computadora personal y por arriba de los smartphones, las tablets y las consolas de videojuegos.
 
De acuerdo con el estudio "Screens" de la firma Turner Media, los contenidos audiovisuales más consumidos por todos los segmentos de la población se reparten de manera prácticamente equitativa entre la televisión y la computadora.
 
Señala que los contenidos audiovisuales que más se consumen en México son; Películas con 91%Series con 79%Música con 72%Caricaturas con 66%Documentales con 47% Deportes con 45%
 
"La televisión continúa siendo un dispositivo que, con los años, no ha perdido su capacidad de seducción, adaptación y atractivo para la audiencia; sigue ocupando un lugar relevante en la vida de las personas", afirmó el gerente de Investigación de Turner Media, Alejandro García.
 
La televisión tiene como principales atributos ser el medio más masivo y simultáneo que otros, contar con calidad de imagen y sonido, además de ofrecer la posibilidad de ver contenidos en "vivo" en compañía de otras personas.
 
En contraste, este medio atraviesa por un momento de transición en el que los consumidores cuestionan que, a diferencia de otros dispositivos, la televisión tiene una programación fija de horarios, repite contenidos y ofrece relativamente pocas novedades.
 
Alejandro García consideró que al momento de consumir contenidos, la televisión no desplaza el uso de otros dispositivos como las computadoras personales, tablets, smartphones o consolas de videojuegos, porque -dijo- responde a determinadas motivaciones y necesidades de cada usuario.
 
"En el escenario actual, ningún medio existe por sí mismo, sino que está en permanente relación con los demás; nos encontramos ante un desafío, este nuevo panorama de convergencia tecnológica ofrece una inmensa oportunidad en la producción de contenidos", expresó.
 
Según el estudio, para los usuarios las tablets y los smartphones son dispositivos que les confiere estatus y movilidad; la computadora personal les permite mayor acceso a información, mientras que las consolas de videojuegos son vistas como una ruptura de la rutina y una fuente de entretenimiento.