Tecnología ‘pambolera’: así se dirige un equipo de futbol con la nube
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tecnología ‘pambolera’: así se dirige un equipo de futbol con la nube

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tecnología ‘pambolera’: así se dirige un equipo de futbol con la nube

bulletEquipos de todo el mundo están analizando todala información de sus jugadores: desde el monitoreo de su salud hasta su efectividad.

Stephanie Cuevas
06/05/2019
SAP cuenta con diversas herramientas como asistentes digitales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Selecciones de futbol como la de Alemania, y equipos como el TSG 1899 Hoffenheim de la Bundesliga, el Club Atlético Boca Juniors de la liga argentina o Pumas, América, Xolos y Atlas, de la liga MX, tienen algo en común: utilizan la tecnología en la nube.

Estos equipos forman parte de los clientes de SAP, firma dedicada al software empresarial, que con su solución SAP Business One los ayuda a simplificar sus procesos y obtener una mejor perspectiva a la hora de tomar decisiones.

Desmond Mullarkey, director general de SAP México, explicó en entrevista que estos equipos utilizan la plataforma para conocer el perfil de los jugadores, el monitoreo de su salud, el estatus de sus visas y contratos. Además captura y analiza información de los juegos, como la efectividad de los atletas y su condición. “Ayuda a los directores técnicos a preparar estrategias de juego basados en estos analíticos. Todos sabemos la importancia de tomar estas decisiones con datos en tiempo real”, señaló Mullarkey.

“Este concepto (de futbol) podemos llevarlo al mundo de los negocios: analizar en el instante y tomar decisiones inmediatamente sobre sus clientes y nuevos productos para una mejor eficiencia”, agregó.

El directivo explicó que Business One se probó en Brasil 2014, con la selección alemana tanto en su preparación como en la Copa del Mundo. En esa ocasión, Alemania se coronó campeón al vencer a Argentina 1-0.

Mientras que el TSG 1899 Hoffenheim de la liga alemana pasó de las categorías menores a la elite. Primero llegando a la Bundesliga y luego entrando por primera vez en la Champions. En sus entrenamientos implementaron la tecnología de SAP mediante sensores, por ejemplo en los calcetines, y recabando esa información para tomar decisiones.

El director general del TSG Hoffenheim, Peter Görlich, señala en un video publicado en la página de SAP que gracias a esta tecnología pueden manejar una cantidad considerable de datos en tiempo real, en términos tanto de futbol como de organización. “Esa gran cantidad de datos es definitivamente el factor con el que puedo personalizar el proceso del entrenamiento. Por ello, al final del día somos capaces de jugar a un mejor nivel”, indica.

LOS NÚMEROS DE SAP

A nivel global, SAP reportó un crecimiento para el primer trimestre de 2019 del 26 por ciento por venta de nuevos negocios en la nube. De la misma forma, los ingresos por ventas de software y la nube reportaron un incremento de 16 por ciento.

La firma estimó que este año seguirán experimentando un mayor crecimiento, principalmente en la industria de autoservicio, bienes de consumo, alimentos y bebidas, así como en retail, turismo y hospitalidad.

“Lo bueno de SAP es que tenemos una solución para cualquier empresa, no importa su tamaño. (…) Pero yo creo que nuestra ambición más importante es seguir ayudando a empresas a ser mejores”, dijo Mullarkey.