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Techies hacen negocios 'verdes' en las ciudades

A través de la promoción de la conciencia ecológica entre los habitantes de las ciudades, así como mediante la identificación de focos rojos, estas empresas buscan hacer negocio utilizando un modelo de ‘gamification’ con medallas y sistemas de puntos que pueden canjear por descuentos y productos en sus aplicaciones.

Avisora, Tu Ola y C-Guacamole son las startups tecnológicas mexicanas interesadas en hacer negocios a través de la promoción de la conciencia ecológica entre los habitantes de las ciudades más grandes del país, así como mediante la identificación de focos rojos.

Utilizan un modelo de 'gamification' (de juego) con medallas y sistemas de puntos que pueden canjear por descuentos y productos en sus aplicaciones para vincular a la comunidad.

En el Distrito Federal se generan 14.1 toneladas de basura proveniente de envases de plástico PET que tardan 500 años en biodegradarse, por lo que C-Guacamole desarrolló unas máquinas tragabotellas que entregan a cambio una moneda colaborativa que pueden intercambiar en sus oficinas y fortalecer la conciencia ecológica al interior de los corporativos.

La startup Avisora planea recopilar todo tipo de datos sobre los desperfectos que los usuarios de su plataforma encuentran en las ciudades para hacer muy sencillo y visible el acto de reportarlos a las autoridades gubernamentales.

La plataforma funciona como una red social donde los ciudadanos pueden recibir alertas que indiquen problemáticas como asaltos, baches y basura en sus zonas de interés y sumar sus votos para identificar los temas prioritarios.

"Si ves una banqueta con un bache, la aplicación toma tu ubicación, la fecha y la hora y genera un reporte en segundos que está disponible para que todos puedan verlo. Nuestra red social busca generar un diálogo entre asociaciones civiles, gobierno y ciudadanos", comentó Diego Méndez, fundador de Avisora.

El proyecto lleva un año de desarrollo y los fundadores invirtieron 100 mil dólares para el desarrollo de la tecnología y la aplicación de iOS. Su objetivo es agrupar las principales problemáticas de las ciudades en las categorías de seguridad, medio ambiente, infraestructura y tránsito.

Mientras tanto, Tu Ola es una plataforma digital que recompensa las acciones positivas de los ciudadanos como utilizar bicicleta, reciclar la basura o compartir el coche con cupones para ir al cine, crédito para la compra de música y libros en línea. Algunos de sus aliados comerciales son Ecobici, Aventones, Carrot, Mercado de Truque y Rides.

"Creamos una comunidad digital, las personas se registran sin ningún costo y las marcas encuentran un mercado atractivo para colocar sus alumnos e involucrarse con los usuarios al tiempo que se suman a una iniciativa social positiva", dijo Héctor Iriarte, cofundador de TuOla.

A un año de su lanzamiento oficial han levantado dos millones de pesos de inversión y tiene 60 mil usuarios.

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