Suscripciones de Netflix 'decepcionan' y sus acciones caen en la bolsa
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Suscripciones de Netflix 'decepcionan' y sus acciones caen en la bolsa

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Suscripciones de Netflix 'decepcionan' y sus acciones caen en la bolsa

El servicio de películas y series por 'streaming' registró menos usuarios y ha pedido prestado para pagar su programación, lo que pone nerviosos a inversores.

Bloomberg Por Lucas Shaw
16/07/2018
Los gastos de mercadotecnia de Netflix superaron los 500 millones de dólares en el trimestre, casi el doble de lo gastado hace un año.
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Netflix sumó 5.2 millones de usuarios en el segundo trimestre, alrededor de un millón menos de lo que la compañía había anticipado.

Luego del reporte de resultados, la acción de la compañía se desplomó al caer hasta 15 por ciento a 342 dólares en operaciones extendidas. Durante el año, los títulos se habían más que duplicado hasta el cierre de este lunes.

Las perspectivas de la firma para el trimestre actual también reflejaron una desaceleración: la red de televisión en línea de pago más grande del mundo espera agregar 5 millones de clientes, un ritmo más lento que el año anterior.

Los inversores y analistas ahora tienen la tarea de sopesar si la desaceleración es un problema intermitente o de más largo plazo. Las acciones de Netflix han subido a niveles récord en los últimos meses porque los inversores creen que la compañía sumará decenas de millones de clientes en todo el mundo en los próximos años.

Una razón del déficit pudo ser la falta de contenido. Netflix lanzó una delgada lista de programas en el trimestre, en relación con su producción típica. No ofreció nuevas temporadas de sus grandes éxitos, como Stranger Things, y ninguna nueva serie se convirtió en un fenómeno. Desde que Netflix lanzó House of Cards, la compañía ha incluido de forma constante nuevas temporadas de series originales para atraer a clientes.

Netfllix lanzó una nueva temporada de 13 Reasons Why y la serie de Marvel Luke Cage, así como un especial de comedia, Nanette de Hannah Gadsby.

Los posibles nuevos clientes también pueden haber sido distraídos por la Copa del Mundo, uno de los eventos televisivos más vistos en el mundo. Netflix, con sede en Los Gatos, California, no especificó por qué se quedó corto el trimestre pasado, más allá de citar la dificultad de pronosticar el crecimiento en 190 países de todo el mundo.

Los inversores valoran Netflix a un nivel mucho más alto que otras compañías de medios de tamaño similar debido a ese potencial de crecimiento futuro. Su valoración de mercado superó a la de Walt Disney Co. este año, a pesar de reportar menos de un cuarto de los ingresos.

Los ingresos del segundo trimestre también quedaron cortos con las proyecciones. Netflix registró 3 mil 910 millones de dólares, en comparación con la estimación promedio de 3 mil 940 millones.

Pero la empresa alcanzó un hito: los clientes internacionales representaron una mayor cantidad de ventas que los usuarios domésticos.

Netflix, que antes era un servicio principalmente para angloparlantes, aumentó su inversión en contenidos filmados en otros idiomas. La compañía debutó en su primer drama danés y en el primer indio en el trimestre, y planea lanzar un nuevo programa de idioma extranjero al menos una vez por semana el próximo año.

Las ganancias fueron un punto positivo en el último trimestre, pero no tanto como para tranquilizar a los inversores. Ascendieron a 85 centavos por acción, superando la estimación de 79 centavos de los analistas.

"Tuvimos un trimestre fuerte pero no estelar", escribió la compañía en una carta a los accionistas.

Producir y promover una biblioteca de contenidos para una audiencia global ha tenido un alto costo. Netflix ha pedido dinero prestado repetidamente para pagar su programación, y espera gastar entre 3 mil y 4 mil millones de dólares más de lo que generará en 2018. Los gastos de mercadotecnia superaron los 500 millones de dólares en el trimestre, casi el doble de lo gastado hace un año.

El crecimiento de Netflix ha empujado a otras compañías de tecnología y entretenimiento a invertir más en servicios de video en línea. Disney está vendiendo una versión en Internet de su red deportiva ESPN y planea introducir un servicio de video de entretenimiento general el próximo año. Apple, mientras tanto, está gastando más de mil millones de dólares en programación original.

Netflix dijo el lunes que espera más competencia, pero descartó cualquier posible impacto negativo en su negocio. "Nuestra estrategia es simplemente seguir mejorando, como lo hemos estado haciendo todos los años", dijo la compañía.

Rob Arnott, director de la firma de asesoría de fondos Research Affiliates, dijo en Bloomberg Television que la caída de Netflix probablemente tendrá un gran impacto en los índices. Había sido el segundo ganador en el S&P 500 en lo que va del año.

"Existe un claro riesgo de un efecto dominó", dijo Arnott.

Con la asistencia de John Gittelsohn