Suben de tono las amenazas contra TikTok en Estados Unidos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suben de tono las amenazas contra TikTok en Estados Unidos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Suben de tono las amenazas contra TikTok en Estados Unidos

bulletPeter Navarro, asesor de la Casa Blanca, dijo que las medidas del Gobierno contra la aplicación china apenas comienzan, en tanto que empresas como el banco Wells Fargo ya iniciaron con prohibiciones de su uso en los teléfonos corporativos.

Bloomberg / Yueqi Yang
13/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que espera que el presidente Donald Trump tome "medidas enérgicas" contra las aplicaciones de redes sociales de propiedad china TikTok y WeChat por participar en una "guerra de información" contra Estados Unidos.

El gobierno de Trump está "apenas comenzando" con las dos aplicaciones, y no descartaría que se prohíban, dijo Navarro en Fox News el domingo. Incluso si TikTok se vende como una filial a una firma estadounidense no resolvería el problema, advirtió.

"Si TikTok se separa como una empresa estadounidense, eso no nos ayuda", dijo Navarro. "Porque va a ser peor: vamos a tener que dar a China miles de millones de dólares por el privilegio de que TikTok opere en suelo estadounidense".

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que su administración está considerando prohibir la aplicación de videos cortos TikTok en los Estados Unidos. El análisis de TikTok es parte de un esfuerzo más amplio para proteger los datos privados de los ciudadanos estadounidenses, dijo el secretario de Estado, Michael Pompeo. Navarro no especificó qué acción podría tomar la administración.

TikTok, propiedad de la compañía china ByteDance, es popular entre los adolescentes en Estados Unidos y muchos otros países, como México. WeChat, propiedad del gigante chino Tencent, es la principal aplicación de comunicación en China y utilizada por los usuarios chinos a nivel mundial.

TikTok ha generado preocupación entre los funcionarios, y las empresas estadounidenses están estudiando su uso entre el personal.

Por ejemplo, Wells Fargo pidió a los empleados que eliminen TikTok de sus teléfonos de trabajo debido a preocupaciones sobre la seguridad.

"Hemos identificado un pequeño número de empleados con dispositivos de propiedad corporativa que habían instalado la aplicación TikTok”, escribió un portavoz del banco en un comunicado.

"Debido a las preocupaciones sobre los controles y prácticas de seguridad y privacidad de TikTok, y debido a que los dispositivos de propiedad corporativa deben usarse solo para negocios de la compañía, hemos ordenado a esos empleados que eliminen la aplicación de sus dispositivos", señaló el vocero en el texto enviado por correo electrónico el viernes.

Amazon.com les dijo a los empleados el viernes que eliminen TikTok de los dispositivos móviles que usan para acceder al correo electrónico de la compañía, pero luego dijeron que la instrucción fue un error.

En un comunicado, la compañía dijo el viernes: “El correo electrónico de esta mañana a algunos de nuestros empleados fue enviado por error. No hay cambios en nuestras políticas en este momento con respecto a TikTok”.

El minorista en línea había ordenado anteriormente a los empleados que eliminaran la aplicación al final del día. “Debido a riesgos de seguridad, la aplicación TikTok ya no está permitida en los dispositivos móviles que acceden al correo electrónico de Amazon”, decía el mensaje inicial.

“Si tiene TikTok en su dispositivo, debe eliminarlo antes del 10 de julio para conservar el acceso móvil al correo electrónico de Amazon”.

Navarro alegó que la decisión de Amazon de "retroceder" muestra el "poder del Partido Comunista chino en la América corporativa".

TikTok ha negado repetidamente las acusaciones de que representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

La compañía está analizando cambios en su estructura corporativa para distanciarse de China. TikTok está considerando una serie de ubicaciones para una base global, dijo la persona familiarizada con los planes a Bloomberg anteriormente. Sus cinco oficinas más grandes se encuentran en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Dublín y Singapur.

Navarro dijo que TikTok está ejecutando el mismo libro de jugadas que Huawei Technologies al contratar al exejecutivo de Disney Kevin Mayer como nuevo CEO. Poner a cargo "un títere estadounidense" no va a funcionar, dijo.