Tech

Startup decide a qué empresas les presta dinero la banca

Entrepreneurial Financial Lab (EFL) es una startup que creó un test electrónico para evaluar el riesgo crediticio de los emprendedores con base en la voluntad y capacidad de pago.

Bancomer, Crédito Real y Creemos Financiera Popular son tres instituciones financieras que utilizan el test digital de Entrepreneurial Financial Lab (EFL) para decidir si otorgan o no un crédito a una pequeña Pyme.

La startup creó un test electrónico con ejercicios interactivos y preguntas que pueden contestarse con falso y verdadero y través de esta herramienta psicométrica evalúan el riesgo crediticio de los emprendedores con base en la voluntad y capacidad de pago.

"No hay respuestas correctas o incorrectas, todo suma para medir la habilidad y voluntad de pago de una persona", dijo Luis Sánchez, director general de EFL para México y Centroamérica.

A la fecha han ayudado a colocar 10 mil préstamos por 20 millones de dólares en México con este proceso de selección y esperan cerrar el 2015 con un millón de créditos colocados.

Este mes, los startuperos de Harvard sumarán a uno de los principales bancos en el país y a una cadena de tiendas minoristas con formato de micropagos para comprar artículos.

La empresa surgió en 2006, como un spin-off del laboratorio financiero de Harvard, donde detectaron que en los países emergentes la falta de acceso al crédito impedía que las empresas pequeñas crecieran para convertirse en firmas medianas.

EFL recibió fondos de Google y ganaron concursos del Banco Mundial y el G20 para financiar el proyecto, en 2010 realizaron pruebas en África y llegaron a México, país donde el 30 por ciento de la población no cuenta con servicios financieros.

Actualmente, operan en más de 30 países en América, África y Asia.
En México tienen tres clientes y esperan cerrar cuatro asociaciones más en 2015.

A nivel global, los quizzes han servido para colocar 400 millones de dólares en créditos a más de 200 mil clientes.

"Somos una alternativa o un complemento a un buró. Los cuestionarios tienen alrededor de 70 preguntas y duran 25 minutos, estamos trabajando en reducir el tiempo que toma aplicarlos ", explicó Sánchez.

Las empresas de tecnología financiera (Fintech) son reconocidas por los inversionistas como uno de los segmentos más prometedores en las economías latinoamericanas.

En México hay cerca de 300 empresas emergentes enfocadas al sector financiero, de acuerdo con datos de Village Capital.

También lee: