Sólo 16% de internautas protegen sus datos en línea
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sólo 16% de internautas protegen sus datos en línea

COMPARTIR

···
Tech

Sólo 16% de internautas protegen sus datos en línea

05/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción Online

 
Redmond, Wash.- A pesar de que al menos 55% de los usuarios de internet del mundo reconocen que enfrentan múltiples riesgos en línea, sólo 16% toma medidas preventivas para proteger sus datos, según reveló una encuesta de Microsoft.
 
En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, la compañía  dio a conocer los resultados anuales de su segundo Microsoft Computing Safety Index (MCSI), los cuales revelan, además, que menos de la mitad de las personas encuestadas (42%) ejecuta las actualizaciones de software en sus computadoras personales y sólo el 28% ejecuta las actualizaciones regulares en sus dispositivos móviles.
 
“Los dispositivos móviles frecuentemente tienen mucho, si no más, información personal con gran valor almacenada en sus computadoras personales, por lo que los dispositivos móviles son igualmente atractivos para los criminales de robo de datos” refiere Jacqueline Beauchere, encargada de la Seguridad en Línea de Microsoft.
 
Agrega: “Los últimos resultados de MCSI demostraron que no importa dónde, ni cómo las personas tienen acceso a Internet, lo que hace que la seguridad en línea sea un hábito esencial. Hay pasos que la gente puede realizar y tecnologías que pueden utilizar para prevenirse de ser una víctima”.
 
Para realizar el MCSI se encuestó a más de 10,000 usuarios a nivel global de PCs, smartphones y tabletas en 20 países y regiones sobre su acercamiento personal con la seguridad en línea; se asignó una escala de 0 a 100 con base en sus respuestas. La puntuación global en promedio fue de 34 para la seguridad en línea para PCs y 40 para dispositivos móviles.
 
Otra investigación clave a nivel mundial de MCSI incluye lo siguiente:
 
• A 47% le preocupa el robo de contraseñas o información de cuentas, el 33% procura utilizar sitios web seguros (https) y el 28% mencionó evitar usar redes inalámbricas abiertas que detectan sus dispositivos móviles.
 
• Al 48% le preocupan los virus pero sólo 53% instala antivirus y 44% activa su firewall.
 
• Un 45% de los encuestados mencionó estar preocupado por el robo de su identidad, pero sólo el 34% cuenta con un PIN (número de identificación personal) para bloquear su dispositivo móvil.
 
Para protegerse
 
Al respecto, Microsoft sugiere los siguientes pasos para reforzar la seguridad al navegar:
 
Bloquea tus cuentas y tu computadora con una contraseña difícil y tu dispositivo móvil con un PIN único.
 
No realices pagos o compras en una computadora pública o prestada, ni desde una propia que esté conectada a redes inalámbricas públicas.
 
Mantente alerta y cuídate de los 'snoops' (personas que te observan mientras tecleas contraseñas, PINs, nombres de usuarios u otros datos).
 
Afina tu criterio. Evita las ofertas que parezcan muy buenas para ser ciertas y ten cuidado de los remitentes.
 
Verifica que la página web sea segura y legítima (que despliegue el https o un símbolo de candado en la barra de direcciones), antes de introducir datos sensibles.
 
Los países que fueron encuestados para el MCSI fueron: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Rusia, Singapur, España, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
 
Estas acciones forman parte de la iniciativa nacional de Microsoft, 'Elevemos México' con la cual la compañía se compromete a poner su tecnología en manos de los mexicanos para promover mejores prácticas en el uso de Internet y acciones que garanticen la seguridad de los usuarios impactándolos de manera real.