En México, los smartphones son el dispositivo favorito para acceder a internet; el 92 por ciento de la población visita sitios web en sus teléfonos celulares, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio, que se publica el Día Mundial del Internet, reveló que, dentro del grupo de personas que utilizan su telefóno inteligente para navegar en la web, el 86.8 por ciento lo hace a través de una conexión móvil, mientras que el restante 13.2 por ciento únicamente se conecta mediante WiFi.
El Inegi señaló en un reporte que la telefonía celular es de las tecnologías con mayor penetración nacional.
"Los celulares son uno de los medios con las menores diferencias regionales y que suma un total de 80.7 millones de personas usuarias del servicio en el país", puntualizó.
En la encuesta, aproximadamente el 72 por ciento de los mexicanos aseguró que tiene un celular para hacer y recibir llamadas y mensajes. De ellos, el 80.2 por ciento respondió que su equipo era un 'teléfono inteligente', el 19 por ciento afirmó contar con un teléfono 'común', mientras que el 0.8 por ciento reveló ser propietario de ambos tipos de equipos.
En México, se estima que 17.4 millones de hogares disponen de conexión a internet, cifra que representa el 50.9 por ciento del total nacional de la población.
El mayor número de usuarios a la red se concentra en las personas que cuentan con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), mientras que los usuarios que únicamente cuentan con educación básica (primaria o secundaria), hacen menos uso de él.
El 96.9 por ciento de las personas navegan por internet de manera recurrente, entre uno o más días a la semana, el 2.5 por ciento se conecta de forma mensual y el 0.6 por ciento utiliza el servicio de manera inusual.
La confianza para realizar compras a través de internet va al alza. La ENDUTIH 2017 reveló que el 20.4 por ciento de los usuarios mexicanos realizaron alguna transacción electrónica, que significa un aumento de 5.7 por ciento respecto a lo reportado en 2016.
Entre las actividades más frecuentes que realizan los usuarios mexicanos en el ciberespacio se encuentran obtener información (96.9 por ciento), entretenimiento (91.4 por ciento), comunicarse (90 por ciento), acceder a contenidos audiovisuales (78.1 por ciento), redes sociales (76.6 por ciento), leer periódicos, revistas o libros (49.4 por ciento) e interactuar con el Gobierno (28 por ciento).
Únicamente el 16.6 por ciento de los usuarios encuestados manifestó haber ordenado o comprado productos mediante internet, mientras que el 12.9 por ciento de los usuarios afirmó haber utilizado la red para realizar operaciones bancarias en línea.