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Silicon Valley parece ya no ser tan ‘cool’, pero...

¿Cuál es la startup de tecnología de consumo más popular que ha salido de Silicon Valley este año? Si tuviste problemas para obtener una respuesta inmediata podrías pensar que ha perdido su 'encanto', pero simplemente ha evolucionado.

No hay escasez de dinero y de emprendedores ambiciosos alrededor de San Francisco, pero en una región en constante búsqueda de la próxima gran novedad, la falta de un nuevo dispositivo o aplicación puede ser muy inquietante. Algunos incluso se preguntan si Silicon Valley se ha vuelto... aburrido.

Dos reporteras de Business Insider se reunieron con seis inversionistas veteranos en tecnología, dentro y fuera del Valle para obtener una actualización sobre el estado de la innovación en Silicon Valley.

Una conclusión sorprendente: Silicon Valley ya no domina la cuestión cuando se trata de crear productos de tecnología para el consumidor.

Pero calma, eso se debe a que ya pasó al siguiente gran ciclo de innovación. Si estás buscando la próxima aplicación de cámara viral o red social como evidencia de la innovación de Silicon Valley te estás perdiendo de algo más grande.

La zona todavía es un hervidero de innovación, pero la innovación se ve diferente ahora.

"Las ideas más interesantes generalmente son las no obvias", dijo a Business Insider Jerry Chen, socio de Greylock Partners. "Cuando todos hablan de una tecnología o una tendencia, ¡ya es demasiado tarde!".

La era de las startups de consumidores ha terminado en Silicon Valley

Desde los viajes espaciales de los consumidores hasta la inteligencia artificial, los expertos en tecnología de Silicon Valley están explorando nuevas fronteras.

"No es que sea menos emocionante, pero las oportunidades se encuentran en diferentes áreas", dijo Matthew Miller, socio de Sequoia Capital.

Miller describió lo que él ve como "dos olas" en las cuales se crearon muchas compañías similares. En la primera oleada se construyeron muchas empresas en la nube, lo que dio lugar a una gran cantidad de nuevas empresas que reemplazaron el software clásico. El segundo fue una ola de nuevas empresas móviles, "que nos despertó a todas estas oportunidades como Uber y Airbnb", según Miller.

"Ahora esos mercados están algo saturados", agregó. Ahora está buscando tres sectores fuera de la vista que dijo que están en auge: espacio exterior, inteligencia artificial y atención médica digital.

Miller piensa que la inteligencia artificial será la nueva nube, un nuevo grupo de compañías que requieren mucho trabajo por adelantado pero que en última instancia desarrollan herramientas que pueden usarse en los productos de los demás en el futuro.

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Las startups espaciales -quizás el grupo más 'sexy' del grupo- incluyen un rango, de compañías como Orbital Insight, que usa datos para predecir lo que sucederá geológicamente en la Tierra, a una compañía llamada Vector, que lanza microsatélites.

"No es tan grande como lo fue con 'Uber of', pero SpaceX también ha asumido esta posición de liderazgo como pionero e inspiró a muchos otros empresarios a construir espacios de inicio", dijo Miller sobre la compañía de viajes espaciales de Elon Musk (que se basa en el sur de California).

Finalmente, hay atención médica, un sector que ha visto la atención del consumidor con la mejora en los wearables que siguen varias métricas corporales, pero también tiene un brazo empresarial altamente lucrativo que está creando tecnología para hacer que los hospitales sean más exitosos y eficientes.

Silicon Valley lidera en gran medida el sector sanitario de EU con el 41 por ciento de la cuota de mercado total de nuevas ofertas. El Valle vio 49 acuerdos de financiación por un total de 1.3 mil millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, de acuerdo con el informe "Q3 Healthcare MoneyTree" de PwC y CB Insights.

Los fundadores están envejeciendo y trabajando en proyectos más complejos

¿Cómo es que el 'Silicon Valley' de HBO pinta una imagen entretenida del estilo de vida tecnológico, por lo que no es de extrañar que la escena de inicio de California a menudo se asocie con grupos de jóvenes que inician empresas en garajes sucios.

"Ahora son personas de casi 40 años, 50. Hay un cambio demográfico", dijo Miller, y agregó que la ola previa de computación en la nube facilitó el desarrollo de una empresa móvil.

Mientras que Miller dijo que Sequoia todavía invierte en muchos fundadores jóvenes, él cree que los sectores en auge actuales requieren fundadores con experiencia, que hayan "vivido años de investigación".

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Silicon Valley, serie de HBO. (Imagen: HBO)

Las nuevas empresas en el área de la Bahía de San Francisco aún ven una cantidad de fondos de capital de riesgo considerablemente mayor que en cualquier otro lugar en los Estados Unidos. En el tercer trimestre, San Francisco y Silicon Valley combinados vieron 385 acuerdos de financiamiento, por un total de 6.4 mil millones de dólares, de acuerdo con el "Q3 2017 MoneyTree Report" de PwC y CB Insights. Pero el dinero se está extendiendo a otras regiones.

El área de la ciudad de Nueva York, que experimentó un trimestre inusualmente alto gracias a una ronda de megafinanciamiento de WeWork, empresa con sede en la ciudad de Nueva York, tuvo un total de 4 mil 200 millones de dólares en 162 acuerdos, mientras que las empresas en el área de Los Ángeles recaudaron mil 100 millones de dólares en 93 ofertas.

Los Ángeles y Nueva York, los nuevos imanes de la tecnología del consumidor

A pesar de que tal vez no se les respete mucho en Silicon Valley estos días, algunas de las startups de consumidores más visibles tienen su sede en Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.

Por ejemplo Snapchat, que tiene su sede en Los Ángeles. Si bien la empresa puede estar luchando desde una perspectiva comercial, nunca ha sido más emocionante para los ojos de los consumidores, simplemente pregunta a cualquier adolescente.

Nueva York tiene su propia cuota de compañías como Glossier, Casper y Blue Apron, todas las cuales han preparado el escenario para las startups llenas de productos de consumo innovadores y populares.

Los días en que la tecnología de consumo como Fitbits, Uber y Smartwatches fueron las novedades de Silicon Valley se han ido. Ahora, todos, desde la abuela hasta Kim Kardashian, hablan y tuitean sobre la tecnología que usan, compran y usan.

"La tecnología del consumidor se ha convertido en cultura popular, y en EU la cultura popular se desarrolla en Nueva York y Los Ángeles, no en el Área de la Bahía", escribió Jeremy Liew, socio de Lightspeed Ventures, en un correo electrónico. "Así que diría que estamos viendo muchas más compañías de tecnología de consumo allí que aquí".

Las nuevas empresas de Nueva York están jugando con las fortalezas de la ciudad en los medios, el comercio minorista, la moda y el comercio electrónico.

"La inteligencia artificial y la realidad virtual en las compras es probablemente una de las más emocionantes", dijo Sapna Shah, una inversionista ángel y directora de Red Giraffe Advisors en la ciudad de Nueva York.

"[Estamos viendo] todo, desde poder visualizar la indumentaria en tu cuerpo, comprar en una tienda virtual, o colocar objetos de decoración y muebles en tu hogar para ver cómo se ven antes de comprar", dijo.

Shah dijo que también está experimentando un gran crecimiento en el sector minorista en torno a la visión por computadora, tecnología que usa inteligencia artificial para ayudar a las computadoras a entender qué está sucediendo en una imagen.

"Muchas de estas startups están en una etapa muy temprana, pero hay muchas promesas aquí", dijo Shah.

En otras palabras, no te sorprendas al ver que emergen más 'estrellas de rock' tecnológicas de los centros de moda y entretenimiento como Nueva York y Los Ángeles.

Solo ten en cuenta que las cosas 'no tan cool' que los ingenieros de Silicon Valley trabajan tranquilamente en el futuro se convertirán en los componentes básicos para cosas como robots habilitados para IA y viajes espaciales recreativos, y eso sí que es 'cool'.

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