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Siemens y Airbus quieren que para 2030 viajes en aviones eléctricos

Con un avión que genera 30 por ciento menos emisiones y que es impulsado por un motor híbrido con energía suficiente para recorrer mil kilómetros, Siemens y Airbus quieren ponerte a 'volar'.

Los sistemas de propulsión eléctrica e híbrida están democratizándose en diversas industrias. La automotriz es la que más ha tenido auge en el presente, lo podemos ver en las carreteras, pero Airbus y Siemens quieren que, para 2030, esta tecnología se democratice en 'las nubes'.

Especialistas de Siemens esperan que, en aproximadamente una década y media, sus primeros aviones eléctricos estén transportando hasta 100 pasajeros en rangos de hasta mil kilómetros, esto de la mano de Airbus, con quien está desarrollando las aeronaves que ya cuentan con sus primeros prototipos.

"El avión (prototipo) tiene un peso aproximado de una tonelada, y estimamos que con los pasajeros y equipaje, el avión no pueda exceder del peso de 2.5 toneladas", comentó Alejandro Preinfalk, VP de la división de manejo de energía, desarrollo de tecnología y movilidad de Siemens, en entrevista con El Financiero.

De acuerdo al directivo, se estima que el uso de estos vehículos provoquen una reducción del 30 por ciento en las emisiones de contaminantes.

"Algo muy importante, esta reducción de emisiones contaminantes será progresiva, inicialmente sería un 30 por ciento pero iría en incremento", agregó el VP.

Según Preinfalk, la implementación y democratización de esta tecnología provocaría una reducción en el precio de los vuelos ya que estas aeronaves bajarían los costos de la energía hasta 65 por ciento.

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Avión de acrobacias Extra 300LE


LA INSPIRACIÓN

Siemens tiene un modelo en el que se inspira y apoya para el desarrollo de las aeronaves futuristas.

En junio del presente año, el avión de acrobacias Extra 300LE, que integra un sistema eléctrico diseñado y producido por Siemens, rompió un récord mundial en tiempo de ascenso, alcanzó una altitud de 3 mil metros en sólo 4 minutos y 22 segundos con una velocidad de ascenso de 11.5 metros por segundos. 

El prototipo, que completó su primer vuelo en el 2016, tiene un motor Siemens SP260D de 300 caballos de fuerza, pesa 50 kilogramos y carga un paquete masivo de baterías de litio-ion con 14 módulos. Entre el motor y el paramallas de la aeronave 'reside' la energía que lo impulsa. 

La unidad de prueba (Extra 300LE) para el transporte que buscan construir, de acuerdo a los especialistas de Siemens, se acopla perfectamente para poner todos los componente del motor al límite y probarlos.

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