Tech

Seguridad informática, nube y big data, tendencias de 2013


Notimex
 
La seguridad informática, el almacenamiento y recuperación de datos en las empresas, el big data y la nube, serán las principales tendencias informáticas a lo largo de este 2013 que apenas inicia, de acuerdo con previsiones de la compañía EMC.
 
En materia de seguridad, EMC subraya que resulta cada vez "más evidente que los criminales intercambian metodologías, compran y venden información y subcontratan servicios para expandir el alcance de sus delitos".
 
Por tanto, los modelos de ciberseguridad requerirán de un extenso conocimiento sobre riesgos, y contar con controles basados en el reconocimiento de patrones, así como de análisis predictivo de big data (gran cantidad de datos) para garantizar una verdadera defensa.
 
En materia de almacenamiento de datos por parte de las empresas, el crecimiento dramático de la información y la transformación a entornos de nube híbridos exigirá mayores niveles de rendimiento a nivel mundial, prevé EMC.
 
En cuanto a almacenamiento unificado se refiere, dijo, las compañías requerirán mayores niveles de integración entre las tecnologías de almacenamiento y virtualización, para simplificar e incrementar la estabilidad de sus equipos.
 
En este mismo rubro, la adopción de dispositivos flash crecerá en tanto que sean implementados en servidores, redes y unidades de almacenamiento unificado, para así automatizar su mejora del desempeño y minimizar los costos en las empresas.
 
De igual forma, EMC estima que serán tendencia este año la consolidación del big data, del proceso de transformación y síntesis de la misma (big analytics), así como de la capacidad de obtener beneficios económicos e innovar ventajas competitivas (big leverage).
 
El reporte de la compañía menciona que la inversión en big data fue de 1,100 millones de dólares durante 2009, 1,500 millones en 2010, y una cifra récord de 2,400 millones de dólares en 2011.
 
Concluye que "las organizaciones innovadoras están aprovechando estas tecnologías para crear una clase completamente nueva de aplicaciones basadas en datos en tiempo real", como no se había visto antes para la resolución de problemas.
 

También lee: