Tech

¿Realmente Donald Trump puede 'cerrar' Twitter?

El presidente estadounidense amenazó con regular o cerrar redes sociales, pero ¿esto es algo que está en sus facultades? Te explicamos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este miércoles con regular o cerrar empresas de redes sociales. Esta advertencia surgió luego de que Twitter comenzara a verificar sus tuits, pero, ¿puede el mandatario realmente 'cerrar' este tipo de plataformas?

Te explicamos.

-El martes 26 de mayo, un par de tuits de Trump donde hizo afirmaciones sin fundamento sobre la votación por correo fueron anexados con enlaces que conducen a los lectores a noticias de verificación.

-"Trump afirmó falsamente que las boletas enviadas por correo conducirían a una 'elección amañadada'", se lee en el artículo de Twitter. "Sin embargo, los verificadores de hechos dicen que no hay evidencia de que las boletas por correo estén relacionadas con el fraude electoral".

-Este miércoles, Trump amenazó con regular o cerrar plataformas de redes sociales, y señaló que estas intentan silenciar las voces conservadoras y necesitan cambiar el rumbo o enfrentar una acción.

-"Los republicanos sienten que las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras. Regularemos fuertemente, o las cerraremos, antes de que podamos permitir que esto suceda", apuntó Trump.

-Aunque no citó a ninguna plataforma por su nombre, es una respuesta a la etiqueta de verificación de hechos de Twitter.

-Las plataformas de redes sociales, tales como Twitter, Facebook y YouTube no están sujetas a la Constitución estadounidense en lo absoluto, señaló este miércoles el columnista de Bloomberg Cass R. Sunstein.

-Esto se debe, continúa, a que la Primera Enmienda, la cual garantiza la libertad de expresión, solo se aplica al Gobierno. En este sentido, explica, si Twitter decidiera, por ejemplo, negar la plataforma a Trump o solo permitir el acceso a republicanos, o solo a demócratas, no violaría la Constitución.

-La Primera Enmienda establece: "El Congreso no promulgará ninguna ley que respete el establecimiento de una religión o prohíba el libre ejercicio de la misma; o restringir la libertad de expresión, o de prensa; o el derecho de las personas a reunirse pacíficamente y solicitar al Gobierno una reparación de agravios".

-Si bien Twitter proporciona un servicio público y no debería favorecer a ningún lado en particular, al mismo tiempo, la compañía tiene que dibujar algunos límites, señala el columnista.

-Este mes, Twitter anunció un enfoque actualizado para la desinformación en general. Su enfoque básico consiste en etiquetas: advertir a las personas que lo que se ha tuiteado puede no ser cierto y vincular las fuentes que corrigen lo publiado. Si el daño potencial es suficientemente severo, se puede eliminar un tuit.

Con información de Bloomberg.

También lee: